Diario del Cesar
Defiende la región

Contraloría detectó 16 hallazgos administrativos en Valledupar 

224

POR NINOSKA REYES URDANETA 

La Contraloría Municipal de Valledupar, en el marco del Plan General de Auditorías 2020, llevó a cabo la Auditoria Gubernamental, con Enfoque Integral Modalidad Especial de Gestión y Resultados en el municipio, con vigencia fiscal 2019, detectando 16 hallazgos administrativos, de los cuales 11 tienen incidencia disciplinaria.

La evaluación se conceptúa con observaciones los contratos suscritos. “En el proceso de evaluación, el equipo auditor encontró que suscriben contratos con términos “artificiales”, viciados de nulidad, ya que desde el momento de la celebración del negocio jurídico se evidencia que los tiempos de ejecución no podían cumplirse y que la administración central no dispone de recursos para cumplir con sus obligaciones contractuales en forma debida y por ende no se da cumplimiento a la programación de los pagos a los contratistas”, informó la Contralora Municipal de Valledupar, Mary Flor Teherán Puello.

La evaluación que incluyó pruebas selectivas, evidencias y documentos que soportan la gestión de la Entidad, fue orientada a examinar los componentes de Control de Gestión, tales como gestión contractual, sistema de Control Interno y de Gestión; Control de Resultados a los planes, programas y proyectos que la Administración Municipal implemento en la vigencia 2019, así como las Peticiones, Quejas y Denuncias que se presentaron en este Ente de Control a través de la Oficina de Participación Ciudadana y demás medios habilitados.

Se observó que la administración municipal no está teniendo en cuenta las disposiciones que regulan el proceso contractual. Se constata, además, falta de planeación en la actividad contractual, estudios previos incompletos y demoras para dar inicio a su ejecución en la que se observan suspensiones y prorrogas constantes.

Así mismo, en lo que respecta a la supervisión en la contratación, se evidencia que persisten las deficiencias, puesto que, en la mayoría de los contratos de prestación de servicios revisados, se omiten informes de ejecución detallados, solo están de forma general, es decir, no dan la certeza del cumplimiento de las mismas toda vez que estas carecen de fechas, registros fotográficos, omiten firmas y por ende esto les quita validez

“A demás, se observa falta de transparencia en los procesos, ya que no se publican todos los actos contractuales en el sistema electrónico para la contratación pública – SECOP I, o se publican los documentos extemporáneamente o de manera ilegible y sin firmas”. Explicó Theran Puello.

 Las falencias detectadas por el equipo auditor en la planeación, organización, transparencia y control en la ejecución de su actividad contractual, constituyen una gestión inadecuada, antieconómica e ineficiente que podría repercutir negativamente en contra de los recursos públicos del ente territorial; por estas circunstancias es necesario que la entidad adopte las medidas necesarias, conducentes y apropiadas para que hechos como los descritos en el informe de auditoría, no se vuelvan a presentar y sigan poniendo en riesgo el  patrimonio público del Municipio de Valledupar, que incluye el ambiente y sus recursos Naturales.