Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia elevará nivel de representación diplomática en Finlandia a embajador

296

En el marco de su gira por  Finlandia, el canciller Carlos Holmes Trujillo, anunció que elevará el nivel de la representación diplomática de Colombia en Finlandia a embajador extraordinario y plenipotenciario.

Así mismo, el canciller sostuvo que el presidente Iván Duque implementará el acuerdo suscrito por el Gobierno anterior con las FARC, pero con algunos ajustes que  garanticen la justicia y la legalidad.

Por otro lado, en relación con la situación en Venezuela, el Trujillo  explicó que Colombia está dedicando recursos internos para atender a los migrantes venezolanos, pero añadió que la magnitud de la crisis migratoria desborda nuestras capacidades”.

“Atendemos la crisis migratoria con una visión regional, trabajamos conjuntamente con países de la región y se está finalizando la estructuración de un esquema financiero que permita que los países más afectados tengan acceso a recursos para hacerle frente”, aseguró el Canciller.

Asimismo, aseguró que Colombia seguirá en el proceso de acopio de la ayuda humanitaria suministrada por diferentes países para ayudar al pueblo de Venezuela y aprovechó la “oportunidad para reclamar desde Finlandia que se respete la vida y la integridad del Presidente Juan Guaidó, de su señora y de toda su familia, toda vez que existen versiones sobre amenazas creíbles contra su integridad personal”.

Ambos cancilleres destacaron la coincidencia en temas de la agenda multilateral, en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países y en su visión sobre la situación regional en Latinoamérica, en particular sobre Venezuela.

Por su parte, el canciller Timo Soini aseguró que el flujo migratorio desde Venezuela es un lastre muy grande para Colombia. “Nosotros queremos darle las gracias por la ayuda humanitaria y toda la solidaridad que ha demostrado, ha sido realmente muy impactante la ayuda que Colombia ha sido capaz de dar a estas personas y a este pueblo, ha sido un modelo para el mundo entero”.