Diario del Cesar
Defiende la región

Piden decretar emergencia hospitalaria en todo el país 

36

El Pacto Nacional por la Salud y la Vida, compuesto por más de 140 organizaciones médicas, gremiales y sindicales, le solicitó al Gobierno Nacional activar la emergencia hospitalaria en el país con el fin de garantizar el uso de toda la red de hospitales públicos y privados en medio del segundo pico de la pandemia en Colombia.

Esta solicitud, según la agremiación, se realiza teniendo en cuenta que el número de casos de covid-19 en el país viene aumentando de manera acelerada y sostenida, así como los reportes diarios de personas fallecidas en los que se superan las 300 muertes, y que varias ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali o Ibagué reportan una ocupación de UCI superior al 90%.

El Pacto también le pidió al gobierno fortalecer la autonomía de los alcaldes y gobernadores en la toma de decisiones sobre el manejo de la pandemia, eliminando el requisito de aprobación del Ministerio del Interior para decretar medidas y restricciones de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región.

Además, solicitaron especialmente que el Ejecutivo publique la información referente a los contratos y acuerdos para la compra de vacunas contra el covid-19, en especial precios, condiciones y cronograma de llegada de los biológicos al país.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación solicitaron al gobierno que se entregue la responsabilidad de la vacunación a los entes territoriales y no a las EPS, y que la estrategia de priorización se establezca de acuerdo a los territorios y poblaciones socialmente vulnerables con mayor dinámica de transmisión y menores niveles de prevalencia.

Entre otras cosas, pidieron también garantizar un trabajo en condiciones dignas para el personal de la salud y garantizar una renta básica universal y subsidio a la nómina para las mipymes.

Para el caso de Bogotá, en donde la ocupación de UCI para covid ronda el 93% y según las denuncias de algunos hospitales ya sobrepasa el 100%, el Pacto le pidió a la Alcaldía decretar una cuarentena total de dos semanas en la capital, que aplique desde este viernes 15 de enero.

Solicitaron también ampliar el ingreso solidario y habilitar al menos otras 500 camas UCI en medio de la emergencia, por medio de la reconversión de servicios o el alquiler o préstamo de camas. De igual forma, piden incrementar el personal de salud en la ciudad, conformando al menos 100 equipos de salud para apoyar la atención de servicios intermedios e intensivos en la ciudad.

En términos de vacunación, las organizaciones le recomendaron a la Alcaldía emprender una estrategia multinivel de negociación de al menos cinco millones de dosis para vacunar a todos los mayores de 60, personas con comorbilidades y a todo el personal de salud.

Por último, le solicitan a la capital crear un plan estratégico para el manejo de la pandemia en el año 2021, en el que se incluya a la academia, los gremios, las organizaciones de salud, el sector privado y la comunidad internacional.