Diario del Cesar
Defiende la región

La última cita de Katherine Escalante asesinada por un soldado  

2.696

Una de las figuras más representativas en el municipio de Aguachica (sur del Cesar), sigue siendo recordada. Ella era una servidora de la comunidad, fuera de día o de noche, se complacía asimisma haciendo labores para la gente; en uno de esos ratos que no los esperaba le propusieron ser la presidente de la Defensa Civil y así fue: aceptó el reto.

Una mala decisión llevó a Katherine a la muerte, anteriormente había sostenido una relación con el soldado profesional Elizaldo Aguilar, y tiempo más tarde con Jhonatan Sierra, un morador del municipio de Aguachica.

Era aquel año 2007, sonaron los acordeones no solo en Valledupar sino en todo el departamento del Cesar; para esa época, la presidenta de la Defensa Civil en pleno Festival de la Leyenda Vallenata disfrutó con Sierra al cual le había prometido amor eterno, hasta llegaron a ilusionarse porque ella le insinuó con que estaba en estado de embarazo, cosa que no fue cierta.

Todo iba transcurriendo con total normalidad entre la pareja; algo inesperado sucedió aquel 15 de mayo de esa misma época, apareció nuevamente el soldado profesional Elizaldo Aguilar, el cual le giró $160.000 en un Efecty del municipio de Aguachica a Katherine la cual esperaba que el uniformado le diera más para su sostenimiento. Escalante le dijo a su madre que le había dejado dinero ‘para la gaseosa’ y que hiciera algo de almuerzo para su familia que ella volvería pronto.

El soldado Aguilar le había puesto una cita en el batallón donde laboraba a la hincha del América de Cali y todo con un fin, pasar un rato ‘agradable’ y así fue, Katherine Escalante se fue en un vehículo hacia dicho lugar y habrían sostenido relaciones sexuales, pero ella adujo que tenía mucha hambre que quería comer salchipapa y además necesita algo de dinero.

Ambos iniciaron un cruce palabras; fue cuando Elizaldo Aguilar en medio de su ira y de ver que la fémina supuestamente solo quería dinero, le quitó la vida con un hacha en la cabeza, luego tomó su cuerpo y lo trasladó hacia una fosa a 80 metros del Aeropuerto de El Socorro. Lo más triste de todo es que el cadáver fue hallado el 15 de junio de 2017, pocos días después.

¿Y en donde estaba Katherine? De inmediato todo el pueblo comenzó a hacer preguntas; pero una de las claves para descifrar este caso fue el testimonio de una amiga de ella confesó que había ido a donde Elizaldo para cumplir una cita, mientras tanto, se pudo descubrir en ese momento que fue cierto lo del retiro del dinero en Efecty.

LO DIJO TODO 

Aguilar desde un inició rompió el silencio que guardó durante un mes sobre la muerte de la presidente de Defensa Civil. Mientras los familiares y amigos de Katherine continuaban con la infructuosa búsqueda, él llegó al comando de Policía del municipio de Socorro, Santander.

El uniformado que llevaba 17 años en las filas del Ejército, confesó su crimen y se comprometió a guiar a los uniformados hasta el sitio donde sepultó el cuerpo de la joven.

Lo que se pudo establecer es que el 15 mayo de 2017, cuando la joven llegó al municipio de El Socorro, el soldado la llevó hasta su casa.

22 AÑOS EN LA ‘CANA’ 

El confeso asesino de la líder de la Defensa Civil de Aguachica, Katherine Escalante Castilla, quien había sido declarada desaparecida por sus familiares y fue encontrada muerta en inmediaciones del Aeropuerto ‘Los Comuneros’ del Socorro, fue condenado a 22 años de prisión, por el delito de homicidio agravado.

Elizaldo se allanó a cargos, contó detalles de cómo había cometido el crimen quedando inicialmente en detención domiciliaria y luego llevado hacia la cárcel.

En Aguachica los moradores solo espera que Elizaldo Aguilar no obtenga rebaja de su pena y que pague la muerte de quien fuera la líder más recordada en esa localidad.