Diario del Cesar
Defiende la región

Alcantarillado pluvial para Valledupar será una realidad 

291

La obra será para el beneficio de 175.000 habitantes del municipio 

La visita del presidente de la República, Iván Duque, al departamento del Cesar, dejó grandes promesas y proyectos en marcha para beneficio de varios municipios, especialmente su capital Valledupar, donde se harán importantes inversiones en vivienda, servicios básicos, vialidad y otros sectores para lograr su reactivación económica.

Es así como se pondrá en marcha la construcción del alcantarillado pluvial, con una inversión de $53 mil millones y para el beneficio de 175.000 habitantes del municipio, según lo informó el alcalde, Mello Castro González.

Explicó que la obra cobijará las calles: 7a entre la carrera 19 de la avenida Simón Bolívar y la carrera 4, y entre la carrera 4 y el río Guatapurí; correspondiente a la primera fase del colector pluvial número 2.

Con esta importante obra, se  resolverá el problema de inundaciones que se presenta, principalmente, en el sur de Valledupar. “Esta es una obra importante, que tiene como objetivo dignificar a nuestra gente, mejorar la calidad de vida de los vallenatos”.

Manifestó el alcalde que la visita del Presidente de la República ha sido muy satisfactoria para Valledupar, porque además llegan grandes proyectos como la Policía Metropolitana, Embalse Los Besotes, Segunda Calzada Valledupar-La Paz, ampliación PTAR Río Cesar.

Además de la segunda torre del Palacio de Justicia, con  el aporte de $12 mil millones para Juegos Bolivarianos y construcción Plaza de Ventas Galería Vendedores Estacionarios, esta última con el fin de darle un mayor orden a la ciudad y un espacio digno a los comerciantes.

Por otra parte se firmó un acta de compromiso para la construcción de 50 casas dentro del programa Vivienda Social para el Campo en el municipio de Valledupar, iniciativa que además beneficia a los municipios de Agustín Codazzi, La Paz, Pueblo Bello y San Diego, para la construcción de 200 viviendas rurales nuevas que tendrán una inversión de $12.719 millones de pesos, de los cuales el 80% será aportados por Minvivienda y el 20% por los municipios.

Además, cuatro familias recibieron de manos del Presidente de la República las llaves de sus nuevos hogares, sueño que hicieron realidad gracias a los subsidios del Gobierno Nacional. Otras 3 familias fueron beneficiarias de mejoramientos de vivienda en el marco del programa Casa Digna Vida Digna.

 

SANCIONADA EN VALLEDUPAR LA LEY DE VIVIENDA Y HÁBITAT 

Desde la ciudad de Valledupar el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley de Vivienda y Hábitat que permitirá a los colombianos un acceso más expedito a los subsidios de vivienda, reglamenta la Política de Vivienda Rural y mejora la capacidad de planificación territorial de los municipios.

 “Hoy podemos decirle al país que somos el Gobierno que ha entregado más subsidios de vivienda en un periodo de 30 meses. En el año 2020, el año de la pandemia, el año donde se afectó el crecimiento económico, social y el empleo, incluso con esa coyuntura me enorgullece decir que tuvimos las ventas de vivienda más altas de la historia de Colombia, y el jalonador, el motivador de esas ventas fue la vivienda de Interés Social, esto reivindica el ejercicio que se ha hecho y es que las personas vulnerables de Colombia al ser propietarias tengan una herramienta más para salir de la trampa de la pobreza”, dijo el Presidente Iván Duque.

Resaltó tres aspectos de la Ley de Vivienda y Hábitat: “El primero es que los municipios van a poder habilitar suelo de manera rápida para los proyectos de vivienda.

También contempla las tendencias mundiales de las financiaciones de vivienda, por eso van a ser las reglas del mercado las que permitan desarrollar los topes del tiempo de los créditos a más largo plazo. Esta ley aportará herramientas de crédito especializadas que traen consigo el mejoramiento de los mercados de capital, permite hacer titulaciones, permite desarrollar un sistema integral de financiamiento de vivienda para el siglo 21 en nuestro país.

El  Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, resaltó el trabajo del Gobierno Nacional en la capital del Cesar, “El 2020 fue muy importante para el Ministerio de Vivienda en Valledupar, entregamos casi 900 subsidios, antes no se entregaban más de 500. También entregamos un parque en la urbanización Nando Marín, pusimos la primera piedra de un parque que se está construyendo en Mareigua, comenzamos la ampliación de la carrera 23 entre la calle 55 y la 67, también lanzamos un parque en Mayales Aeropuerto, y terminamos el tanque Emdupar que estaremos entregando el próximo mes. Esto muestra el cariño y el compromiso que tiene el Gobierno Nacional por la capital del Cesar”, dijo el titular de la cartera de vivienda.