Avanzó audiencia preparatoria contra exrector Carlos Oñate
Para el próximo 25 de febrero fue fijada la fecha de continuación de la audiencia preparatoria contra Carlos Emilio Oñate Gómez, exrector de la Universidad Popular del Cesar (UPC), a Libanis Francisco Arguello, jefe de la Oficina de Planeación de la UPC y Paola Yanira Rosado Guerra, representante legal de la empresa contratista de razón social Seguridad Mercadeo y Contabilidad S.A.S.
A estos funcionarios, la Fiscalía 5 Seccional de Delitos contra la Administración Pública le atribuye la comisión de los delitos de peculado por apropiación, contrato sin el lleno de los requisitos legales, en concurso homogéneo y sucesivo, con falsedad ideológica en documento público, cargos que no aceptaron.
La diligencia se llevó en el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento, ante el cual las partes presentaron postulaciones de los testigos y pruebas pertinentes, conducentes y necesarias para que la juez las apruebe y sean utilizadas en desarrollo del juicio oral.

Los tres acusados fueron capturados por agentes del CTI de la Fiscalía en abril de 2019 vinculados a presuntas irregularidades en un contrato millonario.
Según la Fiscalía, “la Universidad Popular del Cesar, realizó un contrato en el año 2016, con el que se suministraría software para controlar el ingreso al claustro educativo por un valor de $750 millones, con la empresa Seguridad Mercadeo y Contabilidad SAS”.
A través de investigación realizada por miembros del CTI, se logró establecer que los equipos contratados no fueron instalados y otros no fueron suministrados, por lo que el objeto contractual no se cumplió.
Igualmente, “se logró determinar que los equipos faltantes tienen un valor de $132 millones”. Dicha investigación fue realizada por la Fiscalía 12 Seccional de Administración Pública o Anticorrupción de la ciudad de Valledupar.
Actualmente, los tres procesados gozan de medida de aseguramiento no privativa de la libertad.