Diario del Cesar
Defiende la región

“Aplicación de vacuna debe ser luego que se certifique efectividad”: comunidades indígenas 

164

Aseguran que no quieren ser los primeros en recibir la cura contra el virus, pues aceptarían su aplicación, solo cuando sea de verdad comprobada su efectividad. 

Esperanzada, pero también escéptica, así se encuentra la comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, ante la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.  La comunidad Arhuaca asegura que falta información sobre la misma, pero están abiertos a su aplicación.

Líderes de las comunidades ancestrales aseguran que aún no tienen mucha información de lo que será la vacunación, pero es un tema que le compete decidir a los mamos, quienes, en su infinita sabiduría, sabrán qué hacer.

Danilo Villafañe, el gobernador del cabildo Arhuaco ubicado en la sierra Nevada de Santa Marta, dio a conocer la visión de su comunidad respecto al proceso de vacunación contra el Covid-19, cuya aplicación se ha anunciado para el mes de febrero en el país.

 “Hay que esperar los resultados en otras comunidades y no quisiéramos ser los primeros obviamente, pero creo que cuando llegue la vacuna nuestra gente querrá estar libre de amenazas de Covid-19 y como es costumbre con las otras vacunas, querrán aplicársela” indicó el líder indígena.

Fue claro en que los mamos serán quienes tendrán la última palabra, sobre lo que se hará, por lo que confía en lo que decidan en medio de su sabiduría.

 “Es un tema que hay que consultarlo con los mamos que son las autoridades, y ver en su sabiduría que piensan, pero como un líder externo yo pensaría que, si Colombia dentro de su política define una vacuna para prevenir el contagio que va a controlar la enfermedad pues bienvenido, siempre y cuando sepamos que es efectivo y no como una prueba”.

Villafañe aseguró que no están cerrados a la posibilidad de vacunarse, sin embargo, deben coordinar y hablar claramente con todas las poblaciones antes de tomar una decisión al respecto.

Los Arhuacos se reservan el derecho a esperar y poder estar seguros de que la dosis funcionará porque carecen de información sobre la vacuna y las dudas sobre su eficacia los lleva a ser enfáticos en que no quieren ser de los primeros en recibirla.

Al llegar el momento, confían en que tal y como hacen las IPS con los demás procesos de vacunación les sea socializado un cronograma, la eficacia de la vacuna y su importancia para poder decidir con toda la información.

El gobierno nacional, ha confirmado que se espera iniciar el proceso de vacunación para el mes de febrero.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseveró que se tiene convenios con Pfizer y AstraZeneca, por 5 millones de vacunas de doble dosis con cada farmacéutica, y con Janssen, por 9 millones más de única dosis, para un total de 29 millones de vacunas para cubrir inicialmente a la población priorizada, del total de más de 34 millones de colombianos sujetos de vacunación que permitan generar inmunidad de rebaño en la población.