Diario del Cesar
Defiende la región

Mindeporte reactivó organización de Bolivarianos Valledupar 2022 

219

Con un recorrido de inspección por los diferentes escenarios que serán utilizados para los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, reactivó a la organización de las justas que se disputarán entre el 24 de junio y 5 de julio del próximo año en la capital del Cesar.

En compañía del alcalde de Valledupar, Mello Castro González, la Secretaria de Planeación Departamental, Esther Mendoza Peinado, el Secretario de Deportes del Cesar, Régulo Pineda Arregocés, el director de Indupal, Jailer Pérez García, el representante del sector productivo, Joaquín Manjarrez, el rector de la Universidad Popular del Cesar, José Sierra Lafaurié y algunos congresistas del departamento del Cesar, el Lucena Barrero ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en realizar las mejores justas de la historia.

“El legado más importante que pueden dejar los juegos es el tejido social que se puede reconstruir y una hoja de ruta para incentivar y motivar a tantos niños a la práctica del deporte. Fue una visita muy productiva, agradecemos la hospitalidad del Alcalde, del Gobernador, de toda la bancada del Cesar. El balance hay que mirarlo a presente y futuro, hay unos escenarios en muy buen estado, algunos hay que intervenirlos y otros construirlos”, reconoció el Ministro.

En la tarde del miércoles inspeccionaron los escenarios de la Universidad Popular del Cesar, el lote donde se proyecta construir la pista de BMX (barrio San Fernando), la cancha del barrio Panamá, el estadio de béisbol Erasmo Camacho Calamar, Patinódromo Municipal y Complejo tenístico.

Las buenas intenciones del Gobierno Nacional en hacer unos juegos con altura, se reflejan en cada uno de los mensajes de Lucena Barrero, durante su visita a Valledupar. “El Presidente de Colombia Iván Duque me ha dado instrucciones precisas para dedicarme exclusivamente a los tres eventos internacionales que se avecinan como son la Copa América, los Juegos Panamericanos Junior -que se disputarán en Cali- y los Juegos Bolivarianos”, reveló.

Lucena se mostró especialmente “sorprendido” con las obras que se realizan en el Complejo Deportivo Óscar Muñoz, algunas de ellas a punto de finalizar. “Vamos a proyectar unas inversiones adicionales, a través del Ministerio de Hacienda, para soñar con el Centro de Ciencia del Deporte”, señaló.

Entre tanto, el Alcalde de Valledupar, Mello Castro González, dijo que: “Nos complace que esté aquí el Ministro Ernesto Lucena y algunos congresistas del Cesar porque estamos reafirmando que somos un equipo con un solo objetivo. El 2021 será el año de la reactivación económica. Estas obras servirán de empuje para promover una mano de obra vallenata, que nuestros deportistas tengan unos buenos escenarios en donde practicar su deporte preferido”.

El mensaje que trajo el Ministro del Deporte tiene una traducción positiva tal como lo aseguró el director de Indupal Jailer Pérez García. “El doctor Lucena tiene las botas puestas para darle impulso a los juegos, ese impulso anímico que nos permita continuar con esa motivación. Nuestro alcalde Mello Castro ya lo ratificó en su proyecto de ciudad deportiva, próspera y con oportunidades para el turismo”, aseguró.

MESA DE TRABAJO  

Previo a las visitas a los diferentes escenarios, se realizó una mesa de trabajo liderada por el Ministerio del Deporte, Ernesto Lucena, que contó con presencia de Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Alcaldía de Chimichagua y congresistas del departamento.

En dicha mesa, de manera conjunta, se definió una ruta de acción para avanzar en el plan de trabajo estipulado para el desarrollo de los preparativos.

 “Los Juegos Bolivarianos tienen una responsabilidad con las bases de nuestra comunidad, de nuestra gente; si bien es cierto, estas justas generan más turismo, dinámica en hoteles, restaurantes, etc. Lo que soñamos, es ver la modernización de nuestras ligas en donde se puedan desarrollar y fortalecer elevando el nivel de nuestros deportistas”, expresó el gobernador Luis Alberto Monsalvo.

En la misma reunión se planteó la necesidad de trabajar en tres importantes frentes: el primero relacionado con la construcción de la Villa Bolivariana, de la cual se presentó el proyecto urbanístico y habitacional que albergará a más de 3.000 deportistas que participarán en las justas; con relación a la infraestructura deportiva, el Ministro ratificó su compromiso en la construcción del Complejo Acuático en la sede deportiva de la Universidad Popular del Cesar y ahí mismo un coliseo multimodal y de Gimnasia, entre otros que aún se están proyectando.

Finalmente se abordó el tema de la logística de los juegos que permitirá su buen funcionamiento y del cual se debe empezar a trabajar en el tema presupuestal, pues su rubro resulta determinante para el desarrollo del evento.

 “Estos juegos tienen una trascendencia especial porque serán los primeros con público total, pasarán a la historia como los primeros juegos post pandemia,  por lo tanto es un deber de todos que sean un éxito”, expresó Lucena.

De igual forma, el Ministro recalcó la importancia de trabajar de manera interinstitucional como un gran equipo, permitiendo consolidar los XIX Juegos como los mejores de la historia. “Llegó el momento de trabajar en equipo, estos son los juegos de todo un país”, agregó.