Diario del Cesar
Defiende la región

´Cumplimos la palabra empeñada apropiando $100 mil millones para la ´Metro´ de Valledupar: Duque 

382

POR NINOSKA REYES URDANETA 

 El Mandatario también hizo entrega de 200 motocicletas de última gama a la Policía Nacional, en esa zona del país, para aumentar la capacidad de la institución en la lucha contra la criminalidad. 

El Presidente Iván Duque oficializó ayer  la apropiación de 100 mil millones de pesos, para la construcción del Comando de la Policía Metropolitana de Valledupar y se reforzará la seguridad ciudadana en esa ciudad.

 “Hoy podemos decirle a Valledupar y al Cesar que estamos cumpliendo nuestra palabra apropiando los recursos y fortaleciendo la función para esta región. Ese proyecto, que cuesta cerca de 100 mil millones de pesos, que estaremos entregando en su primera etapa a partir de junio de 2022, fortalece de manera permanente la seguridad en Valledupar y para toda el área metropolitana”, indicó el Jefe de Estado.

El Mandatario también hizo entrega de 200 motocicletas de última gama a la Policía Nacional en esa zona del país para aumentar la capacidad de la institución en la lucha contra la criminalidad.

Durante el acto, en el que estuvo acompañado por el Ministro del Interior, Daniel Palacios, el Gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco,  y el Alcalde de Valledupar, Mello Castro, exaltó la labor de la Fuerza Pública que “día a día da lo mejor por este país”.

Por último, hizo un llamado a la sociedad colombiana para que “entienda que la seguridad es un valor democrático, que la seguridad es un bien público y que la defensa de la seguridad no tiene color político y no tiene un apego ni sesgo ideológico. Es la protección de las libertades, de la vida, honra, bienes y derechos de los ciudadanos”.

De las 200 motocicletas entregadas a la Policía Nacional, 93 estarán al servicio de la seguridad de Valledupar, y 107 en el resto de los municipios del Cesar. La inversión es de 6.100 millones de pesos.

La sede de la Policía Metropolitana tendrá capacidad para 816 funcionarios, zona de alojamientos para el personal, áreas sociales y una infraestructura para dar respuesta a las alertas tempranas.

COMBATIR EL MICROTRÁFICO 

De otro lado el Presidente Iván Duque afirmó que en el año 2021 “tenemos que desmantelar todas las estructuras del microtráfico en esta ciudad y en esta área metropolitana”.

Al fijar “unos derroteros claros” del trabajo policial en la capital del Cesar, el Mandatario dijo que tanto el Comandante de la Policía Metropolitana como el Comandante Regional deben llevar diariamente “el indicador de decomisos y de incautaciones de droga en las calles”.

 “Quiero también que, día a día, se lleve el indicador de cuántas ollas se cierran y que, de la mano con la Fiscalía General de la Nación, olla que se encuentre, rápida extinción de dominio. Pero vamos a proteger todos los cuadrantes de nuestro país del acecho del microtráfico”, señaló durante el acto de entrega de 200 motocicletas para la Policía.

Los mensajes deben ser enviados a donde tienen que llegar. “En esta ciudad no hay espacio  para ‘Los Pachencas’, ni para ninguna otra organización que pretenda venir a intimidar. Aquí lo dije en el 2019, que no nos íbamos a demorar para que cayera el criminal alias ‘La Silla’ y así fue.  Cualquier que pretenda ostentar ser lugarteniente de esa organización, que tenga claro que el camino que le espera, es el judicial. No tienen  permiso, ni capacidad, ni potestad de afectar el territorio; los derrotaremos y fortaleceremos la seguridad en Valledupar.

“Los combatiremos, los derrotaremos y fortaleceremos la seguridad en la ciudad de Valledupar”, expresó el Mandatario con respecto a los grupos y bandas criminales.

Así mismo, el Presidente sostuvo que en todo el territorio nacional la Policía debe “tener la capacidad rápida de reaccionar a cualquier denuncia por parte de la ciudadanía frente esos crímenes execrables”, como los son la violación y el homicidio de menores.

Por último, dijo que de la Policía Judicial espera un accionar efectivo con la Fiscalía General para “hacer las pesquisas que nos den el material probatorio para capturas y rápidas sanciones”.