Diario del Cesar
Defiende la región

Proud Boys y QAnon, los amigos violentos de Trump

176

El fenómeno inédito que se vivió el pasado miércoles seis de enero en Estados Unidos cuando un grupo de seguidores del presidente Donald Trump irrumpió en el Capitolio y se enfrentó con la policía en el interior del emblemático edificio, que es sede del Poder Legislativo estadounidense, puso de nuevo en el mapa a los grupos de extrema derecha que además estuvieron en primera línea durante el asalto al Capitolio.

Entre los asaltantes había miembros de diferentes grupos y organizaciones asociados a la extrema derecha, teorías de la conspiración y movimientos nacionalistas, así como individuos que niegan el triunfo del demócrata Joe Biden en las presidenciales.

¿QUIÉNES SON LOS PROUD BOYS? 

Cuando se le pidió al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, que condenará a los grupos de supremacía blanca durante un debate presidencial, el mandatario se refirió a los Proud Boys y solo les pidió “dar un paso atrás y esperar”, lo que provocó gran polémica que le obligó a rectificar poco después.

Según reportó el portal BBC, Proud Boys fue fundado en 2016 por el activista de derecha canadiense-británico Gavin McInnes, Proud Boys es un grupo de extrema derecha, antiinmigrante y solo de hombres con un historial de violencia callejera contra sus oponentes de izquierda.

El nombre del grupo es una referencia a una canción de la versión musical de la película de Disney Aladdin. Los miembros a menudo visten polos negros y amarillos de Fred Perry junto con gorras rojas “Make America Great Again”.

¿QUÉ ES QANON? 

El movimiento de conspiración QAnon, ahora prohibido en las principales plataformas digitales, nació en 2017 en Estados Unidos entre los partidarios de Donald Trump, que denuncian la existencia de una presunta “élite” compuesta por pedófilos adoradores de Satán. Algunos de sus seguidores estuvieron presentes en la invasión del Capitolio el 6 de enero.

En 2016, el caso Pizzagate, un rumor según el cual una pizzería de Washington estaba siendo utilizada como escondite de una élite demócrata pedófila, tuvo una gran repercusión en los círculos de conspiración y contribuyó al nacimiento de la “teoría”.

 ¿QUÉ SIGUE AHORA?  

Luego de que la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobara este miércoles la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de “incitación a la insurrección”, por el asalto de la semana pasada al Capitolio, el proceso seguirá su curso en el Senado.

Este es el punto de inflexión del juicio, que se lleva a cabo en la Cámara Alta, y en donde el presidente Trump puede decidir si quiere asistir en persona o a través de un representante. También puede ausentarse o declararse inocente.

Sin embargo,  no se espera que la Cámara Alta se ocupe del asunto hasta después de que el demócrata Joe Biden sea investido como el 46° presidente de Estados Unidos el 20 de enero.

Durante el proceso en el Senado, se presentan los argumentos y alegatos, antes de que los senadores se reúnan pare deliberar.

Para que el impeachment pase en el Senado se necesita la aprobación de dos terceras partes de la Cámara Alta, es decir, 67 Senadores tendrían que votar a favor del impeachment para que el proceso pueda seguir su curso.

Los senadores votan si el presidente es culpable de cada uno de los artículos presentados, y pueden decidir no votar por alguno de estos.

Finalmente, si el mandatario (en este caso Trump) es impugnado, el vicepresidente es quien asume el mando de la nación. Si por algún motivo no pudiera hacerlo, en la línea de sucesión seguiría el líder de la Cámara de Representantes y el presidente del Senado pro tempore./AFP