Diario del Cesar
Defiende la región

Atendidas 23 mil urgencias por infecciones respiratorias  

162

La Organización Mundial de la Salud, OMS, considera que las infecciones respiratorias agudas son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa en todo el mundo, afectan especialmente a los niños, adultos mayores de la tercera edad y las personas que tienen comprometido su sistema inmunológico. Estas infecciones suelen ser de origen viral o mixto, por virus y bacterias; son contagiosas y se propagan rápidamente.

En Santa Marta de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud durante el 2020 se atendieron un total de 23 mil 172 personas en consulta externa y urgencia por Infección Respiratoria Aguda, IRA; con respecto al mismo periodo de tiempo del año 2019, se registró un incremento de 3 mil 674 consultas más por este tipo de infección.

Durante las dos últimas semanas epidemiológicas comprendidas entre los días 27 de diciembre y 2 de enero se atendieron 316 urgencias y consultas externas por Infección Respiratoria Aguda, es así como entre el 20 y 26 de diciembre se registraron 396 atenciones.

Con respecto a la hospitalización en sala general en lo corrido del año que acaba de culminar se atendieron a 1.379 samarios y residentes de la ciudad de Santa Marta por IRA; alrededor del 19 por ciento menos que en el 2019; donde se atendieron a 1.695 personas.

En Unidades de Cuidados Intensivos en Santa Marta se atendieron a 606 personas; 567 más de los esperados para dicho año y 491 más con respecto a los notificados en el año 2019.

Es válido precisar que, la infección respiratoria aguda se ubica entre las diez principales causas de defunción en la población general y dentro de las tres primeras en los menores de cinco años.

Asimismo, las infecciones respiratorias superiores comúnmente conocidas como resfriado son muy frecuentes, pero rara vez ponen en peligro la vida, sin embargo, las infecciones respiratorias bajas generalmente producidas por infecciones bacterianas son responsables de cuadros más graves, siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

Para el caso de aquellos casos de IRA que requieren hospitalización, que presentan características que los hacen inusuales y atípicos, que en general son de mayor severidad corresponden a un cuadro de Infección Respiratoria Aguda Grave, IRAG de causa desconocida o inusitada. En la ciudad de Santa Marta se presentaron 478 de estos casos; 467 más de los esperados para el 2020

Es válido resaltar que, la alerta emitida por el Ideam del aumento de las lluvias como consecuencia de la temporada invernal y el fenómeno de La Niña, provocó que el Ministerio de Salud prendiera las alarmas por el posible incremento de las enfermedades relacionadas con las Infecciones Respiratorias Agudas.

Y es que en lo que resta del año y el primer trimestre de 2021 se extenderá la temporada invernal relacionada con la temporada de lluvias, por lo que es inminente que se aumenten los picos respiratorios de forma conjunta con la pandemia de la covid-19.

NO ES TODO COVID-19 

Si bien las medidas de prevención y autocuidado nos ayudan a evitar el covid-19, de la misma manera también nos permiten reducir otras infecciones respiratorias agudas, IRA, como la gripa o resfriado y la influenza. Sin embargo, todos somos susceptibles a presentar síntomas que es importante diferenciar antes de entrar en alerta.

El covid-19 puede presentarse de manera leve, moderada o severa y la evidencia indica que la tos seca, fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados con escalofríos y sensación de ahogo son los síntomas más habituales. Otros menos frecuentes, pero también asociados al nuevo coronavirus son malestar de garganta, dolor de cabeza, pérdida del olfato y gusto, estos dos últimos síntomas no presentes en resfriado común o gripa ni en la influenza.

 “La persona que está presentando síntomas de Covid-19, la mayoría de las veces presenta pérdidas del olfato y pérdida del gusto; eso no se da en el cuadro gripal. Otro de los síntomas es que el dolor de cabeza del Covid-19 es un dolor que es muy fuerte y diferente al que normalmente las personas sufren, comienza normalmente a nivel de la frente”, sostuvo Henrique Toscano, secretario de Salud, Distrital.

Mientras tanto, los síntomas más frecuentes para el resfriado común o gripa y la influenza son congestión nasal, secreciones por la nariz, ojos llorosos, escalofríos, estornudos, sensación de cansancio, garganta irritada, dolores corporales, tos y sensación de malestar general, algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

 “En Santa Marta, tenemos algunos comportamientos muy diferentes y es que, algunas personas se están presentando con síntomas gastrointestinales, hay personas que comienzan con manifestaciones de un cuadro gastrointestinal con diarrea y hay que descartar con Covid-19 y con un cuadro gripal. El otro síntoma que también es característico es una pereza y ganas de no hacer nada que normalmente no se presentan en el cuadro de las virosis”, manifestó el funcionario.

Para el caso del covid-19, las personas presentan síntomas cinco días después de haber sido infectadas, sin embargo, pueden aparecer apenas a los dos días de la infección o recién después de 14 días.

62 MIL URGENCIAS EN EL MAGDALENA 

En los municipios del departamento del Magdalena, de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud durante el 2020 se atendieron un total de 62 mil 322 personas en consulta externa y urgencia por Infección Respiratoria Aguda, IRA.

Con respecto a la hospitalización en sala general en lo corrido del año que acaba de culminar se atendieron a 1.620 magdalenenses por IRA.

En una Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento se atendieron a 31 personas; nueve más con respecto a los notificados en el año 2019.

 

TIPOS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS 

Las infecciones pueden afectar a las vías respiratorias altas (nariz, garganta, tráquea y bronquios) o a las vías bajas, es decir, a los pulmones. Las primeras son las más frecuentes y engloban, entre otras, la rinofaringitis aguda (resfriado común), la faringoamigdalitis y la rinosinusitis. Las infecciones de los pulmones, denominadas neumonías, son más graves, pero mucho menos comunes. En función de la causa, se clasifican en víricas -la mayoría- y bacterianas.

Resfriado común. Si empiezas con congestión nasal y mocos, tos, estornudos, malestar general y dolor de cabeza, a veces con fiebre, probablemente sufras un resfriado común, generalmente debido a los rinovirus. Es frecuente que el moco sea inicialmente acuoso y luego más espeso y amarillo por la acumulación de células muertas y otros desechos, pero esto no significa necesariamente que se precise un antibiótico.

Faringitis. Si el síntoma principal es el dolor de garganta, lo más probable es que tengas una faringitis, que puede ser vírica o bacteriana. Distinguirlas no es fácil. Si además del dolor tienes síntomas de resfriado, casi siempre el causante es un virus. Si, por el contrario, no tienes ni tos ni mocos y la fiebre es mayor de 38 °C, es posible que la culpable sea una bacteria. La presencia de las famosas «placas» blancas en la garganta y de ganglios -que se notan como bultos- dolorosos en la garganta apoyan este diagnóstico.

Rinosinusitis. Es una infección de la mucosa que recubre la nariz y los senos paranasales (unos espacios huecos que están detrás de nuestra frente, nariz y ojos) y que origina mucha congestión, dolor en la cara, malestar general y fiebre. Si esta es mayor de 39 °C, la secreción nasal parece pus o los síntomas empeoran a partir del quinto día, lo más probable es que el origen sea una bacteria y, por tanto, necesites un antibiótico.

 

RECOMENDACIONES 

Por su parte, Shirley Triviño, Médico Pediatra de la Secretaría Distrital de Santa Marta recomendó a samarios, residentes y visitantes mantener el esquema de vacunación al día para evitar ser afectado por las infecciones respiratorias agudas.

“Si estás fuera de casa, usa tapaboca, es importante lavarse constantemente las manos con agua, jabón o una solución de alcohol glicerinado, es indispensable ventilar las habitaciones y dejar entrar el sol; limpiar la casa, limpiarla diariamente y también es indispensable el consumo de agua, frutas y verduras”, manifestó la galena.

Otras recomendaciones son: realizar ejercicios diarios, no fumar, evitar tener contacto con personas que tengan síntomas de infección respiratoria, guardar la distancia recomendada de dos metros, evitar tocarse la cara y en especial, si se tiene síntomas no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

 

PARA LOS NIÑOS 

Asimismo, evite el contacto con personas con gripa. Los enfermos deben utilizar tapabocas y mantener las manos limpias con un correcto lavado de manos con agua y jabón; si es un bebé menor de seis meses, suministre solamente leche materna en mayor cantidad, por lo menos 10 veces al día y si el niño tiene seis meses o más, proporcione alimentos recién preparados, de alto contenido nutricional y energético (frutas, verduras y carnes), y sígale dando leche materna.

Evite el contacto con fumadores; para aliviar la tos y el dolor de garganta dé a su hijo bebidas aromáticas o té. Si es mayor de dos años suminístrele miel; mantenga las fosas nasales destapadas, en lo posible aplique con frecuencia suero fisiológico por ambas fosas nasales limpiando las secreciones; cuando el niño salga a cambios bruscos de temperatura, protéjalo y cúbrale la nariz y la boca.

Enseñe a sus hijos a estornudar: Ponga un pañuelo desechable sobre nariz y boca al toser o estornudar, bótelo y lávese las manos y no suministre medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean formulados por el médico.