Diario del Cesar
Defiende la región

´Violar acuerdos de confidencialidad de vacunas puede traer sanciones´: Ministro de Salud

250

Tras las críticas por parte de varios sectores políticos e incluso de algunos entes de control que le piden al Gobierno Nacional publicar los contratos firmados con las farmacéuticas para la compra de una vacuna contra el covid-19, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, le salió al paso a esas voces y aseguró que todas las empresas desarrolladoras de vacunas exigen un acuerdo de confidencialidad.

 “Todos los países tenemos que firmar acuerdo de confidencialidad. Bajo esos acuerdos el país se compromete a no revelar la información de los convenios, contratos, ni condiciones de las vacunas que se están negociando”, explicó.

Según el funcionario, si los países no firmaron dicho acuerdo no tienen acceso a la vacuna desarrollada por tal farmacéutica. Además, explicó, incumplir el acuerdo de confidencialidad y revelar o publicar información de los convenios o las condiciones en las que se están negociando las vacunas pueden acarrear sanciones para el país o incluso el corte del suministro de la vacuna administrada por las farmacéuticas.

En su intervención afirmó que las instancias públicas y privadas del país deben entender que los contratos para las vacunas contra el covid-19 son un asunto de gran sensibilidad y que revelar detalles puede amenazar la salud pública y la seguridad del país.

Ruiz también explicó que el Gobierno Nacional está cumpliendo con las leyes del país, que permiten justamente la confidencialidad de dichos acuerdos.

Según el ministro, la ley 1712 de 2014, conocida como la ley de transparencia, que obliga a los funcionarios públicos a revelar la información de convenios y contratos, contempla dos excepciones en sus artículos 18 y 19 en las que se establece que no se revelarán los contratos en situaciones de secreto industrial y/o comercial o cuando exista situación de amenaza a la salud pública.

 “Estos dos artículos nos dan la cobertura. De manera que nosotros, como funcionarios públicos, no estamos cometiendo ningún acto ilegal, sino. al contrario, estamos protegiendo al país”, enfatizó.

El ministro también recordó que su cartera no es la única entidad encargada de tomar la decisión sobre las vacunas a adquirir, sino que para ello se creó un órgano asesor que se compone, entre otras, del Ministerio de Hacienda, el Departamento de Planeación Nacional y algunas instancias académicas independientes que tienen voz y voto dentro del comité para definir los biológicos a adquirir contra el covid-19.

Ruiz también informó que Colombia ha asignado 1.53 billones de pesos para la compra de vacunas para hacer frente a la pandemia.

Cabe recordar que, según información del propio Gobierno, Colombia ya tiene dosis suficientes para vacunar a 29 millones de ciudadanos. Diez millones de personas serán vacunadas con las dosis adquiridas por el mecanismo COVAX, otras cinco gracias a las dosis de la vacuna de Pfizer, cinco millones más con la vacuna de Astrazeneca, y por último, nueve millones de colombianos recibirán la vacuna de Janssen.

Aunque el ejecutivo ha entregado la información sobre las dosis adquiridas, varios sectores le piden que revele las condiciones en las que fueron negociadas los biológicos, los precios y, sobre todo, las fechas en que la vacuna llegará finalmente al territorio nacional para comenzar así con la inmunización de la población con mayor riesgo frente al covid-19.

ELEVAN QUEJA CONTRA MINSALUD POR CONOCER VALORES DE LAS VACUNAS  

La Procuraduría debe resolver si atiende o no la queja disciplinaria que interpuso Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción, en contra de los ministros de Salud y Hacienda, Fernando Ruiz y Alberto Carrasquilla, por su labor en la adquisición de las vacunas contra el Covid-19.

La controversia surgió luego de que, a juicio de Enciso, los dos funcionarios incumplieran en su deber de hacer públicas las negociaciones con farmacéuticas internacionales en la obtención del medicamento.

Enciso ha reprochado que en la mayoría de comunicaciones hechas por Ruiz, no se ha aclarado el valor, el tipo de contrato y las condiciones para adquirir la vacuna, de ahí que considere que no publicar esta información viola la ley de contratación en el país.

Si bien esta es la primera queja disciplinaria que se conoce respecto de la vacunación, más de un funcionario le ha solicitado al Gobierno Nacional revelar información sobre el mismo.

Desde la Contraloría General, Lina Aldana, delegada para el sector salud, también hizo un llamado al ministro de Salud en la que por medio de tres preguntas le solicitaron que revelara los convenios que hasta la fecha se han celebrado, así como también, cuándo y cómo se tiene planeado empezar la vacunación.