Diario del Cesar
Defiende la región

7 muertos en Santa Marta y uno en Ciénaga dejó el virus 

111

Se incrementaron las muertes en el departamento del Magdalena, así lo dio a conocer el más reciente reporte emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS, y el Ministerio de Salud y Protección Social sobre nuevos casos y muertes que deja el coronavirus.

De manera desalentadora, la autoridad de salud a nivel nacional reveló que tras haber cursado casi diez meses de iniciada la pandemia en esta zona del país, el departamento del Magdalena alcanzó de forma dolorosa las 1.121 muertes por Covid-19.

Sobre los más recientes fallecimientos que se informaron en el departamento del Magdalena, el Ministerio informó que siete se registraron en Santa Marta y uno en el municipio de Ciénaga. Es así como en la actualidad los fallecidos en Santa Marta registran un acumulado de 586 víctimas fatales; mientras que, los municipios del departamento suman un total de 535.

Con el total de fallecimientos alcanzados a la fecha por coronavirus, en el Magdalena el SARS-CoV-2 supera en mortalidad a las enfermedades isquémicas del corazón, las enfermedades cerebrovasculares, la diabetes mellitus, hipertensión arterial, los accidentes de tránsito y los homicidios ocurridos durante 2020.

Si bien el Magdalena es uno de los departamentos que registra menor incidencia de casos y muertes en la región Caribe, la tasa de letalidad supera el nivel nacional, toda vez que, registra un porcentaje de 4,2 por ciento frente al nacional el cual se ubica en el 2,6.

LAS OCHO VÍCTIMAS 

En Santa Marta las víctimas fatales fueron cinco hombres de 35; 41; 58; 73 y 74 años de edad, uno de ellos padecía de VIH al momento de su muerte y otro más sufría de hipertensión arterial y diabetes.

Asimismo, en la capital del Magdalena perdieron la vida dos mujeres de 53 y 70 años de edad luego de resultar contagiado con Covid-19, se desconocen sus comorbilidades por lo que continúan en estudio.

Por su parte, en Ciénaga falleció otra mujer de 57 años de edad, con este deceso ya serían 168 los reportados en este municipio por cuenta del coronavirus.

210 INFECTADOS 

Ayer martes 12 de enero el departamento del Magdalena registró 210 nuevos casos de Covid-19, así lo dio a conocer el más reciente balance emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Según los datos entregados por el Instituto Nacional de Salud a través del Ministerio de Salud y Protección Social, 195 de los nuevos casos diagnosticados fueron notificados en la ciudad de Santa Marta; mientras que, en los municipios del departamento del Magdalena se informó de un total de 15 infectados.

Es así como de manera desalentadora el Ministerio de Salud y Protección Social reveló que el ente territorial supera el umbral de los 26 mil infectados y alcanza un total de 26 mil 501 infectados.

Con este balance la ciudad de Santa Marta registra un total de 18.567 contagiados acumulados desde que inició la pandemia, de los cuales el 92 por ciento ya se encuentra recuperado, es decir, 16.992 personas lograron vencer el temible virus; mientras que, tan solo un 4.4 por ciento de los casos continúan activos.

Con respecto a los municipios del departamento y exceptuando a Santa Marta, los contagiados ascienden a 7.934, de los cuales solo un poco más de 200 de los casos se encuentran activos, es decir, 7.089 magdalenenses se encuentran plenamente recuperados.

Con respecto a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 36.331 las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 35.588 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entregue 743 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.