Diario del Cesar
Defiende la región

´Poncho´ Zuleta pasa al quirófano hoy en Barranquilla 

35

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Sera operado por la fractura en hombro y brazo derecho que sufrió tras accidentarse en una de sus fincas. 

Este miércoles 13 de enero, el cantante de música vallenata, Poncho Zuleta, será intervenido quirúrgicamente de su hombro y brazo derecho en la Clínica Iberoamericana de Barranquilla, luego de sufrir una caída en la finca Mi Salvación en Arjona, Cesar, el pasado 5 de enero.

Zuleta, de 72 años de edad, estaba en reposo en Valledupar y desde el lunes de la presente semana se encuentra en la capital del Atlántico. Ha tenido un nuevo chequeo médico, exámenes cardíacos; se encuentra estable y en observación médica.

Su estado de ánimo es el mejor y está a la espera de la hora y el día de la operación, que estará a cargo del ortopedista, Mauricio Largacha,  de la Sociedad General de Ortopedia de Colombia y expresidente de la Sociedad Colombiana de Hombro y Codo.

La recomendación médica es la instalación de unas prótesis para garantizar la salud del ‘Pulmón de Oro’, que en años anteriores sufrió fracturas en este mismo extremo. La duración de esta intervención generalmente es de una hora, sin embargo, por los antecedentes de las fracturas de Poncho Zuleta, podría llevarse entre dos horas y tres horas.

Zuleta permanecerá hospitalizado durante 24 horas para luego cumplir con 20 sesiones de terapias físicas, por lo que sus próximas presentaciones musicales quedan suspendidas, ya que necesitarían ocho semanas para la recuperación total, con la inmovilización del hombro con un cabestrillo.

´Poncho´ Zuleta  ha dado varios sustos a sus seguidores por distintos accidentes. En  1997, se salvó de morir electrocutado cuando se recostó a un poste de energía recibiendo una fuerte descarga eléctrica.  Se fracturó el brazo derecho en dos partes, además de una quemadura de consideración en la mano.

En el 2009 sufrió la caída de un caballo, presentando lesiones en el intercostal izquierdo. Hace 5 años, en 2016, sufrió otra fuerte caída desde la tarima en un concierto en Bucaramanga.

Tras conocer el hecho, fueron innumerables los mensajes de apoyo al considerado uno de los artistas más grandes de la música vallenata.