Diario del Cesar
Defiende la región

Ocupación de camas UCI en el Cesar es de 44% 

32

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Durante los últimos días en el departamento del Cesar, el Covid-19 ha reforzado su arremetida, y se ha registrado un aumento diario en los contagios, que aunque no era el esperado, las autoridades han encendido las alarmas más aún cuando la ocupación de camas UCI ya registra el 44%.

Con los últimos resultados entregados por el Laboratorio de Salud Pública, los micro picos de la pandemia están relacionados con las festividades decembrinas, puente festivo y los encuentros familiares, lo que ha incidido en el aumento por día de las tasas de contagio.

Sin embargo, el departamento se ha mantenido en una curva descendente, que no ha sido tan progresiva como se esperaba, ya que entre las semanas 46-47 se ha estabilizado registrando entre 800 y 900 casos semanales, explicó Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental.

Informó que el Cesar tiene una disponibilidad del 56% de camas UCI, aunque todavía se esperan resultados de pacientes que se aplicaron la prueba. “El paciente que más ha durado en UCI estuvo unos tres meses, de resto, poco a poco se va descongestionando la ocupación. Tenemos alrededor de 294 camas de Cuidados Intensivos en los sectores público y privado”, dijo Baquero.

Ante este panorama, el funcionario destacó que se mantienen las alarmas prendidas a través de la estrategia PRASS , además de mantener la vigilancia en los municipios donde la tasa de contagio pasa de baja a alta, para poder hacer los cercos epidemiológicos respectivos.

Reiteró que el autocuidado y el control de la ciudadanía son las últimas alternativas que harán girar este pico a unas mejores condiciones, en comparación con el anterior. Es hora de cuidarse y respetar los protocolos de bioseguridad, este virus no es un juego y en ocasiones resulta ser muy grave.

Con respecto a la disponibilidad de medicamentos para los pacientes que presenten complicaciones por coronavirus, dijo que todo depende de las condiciones en las que se presente el segundo pico de la pandemia.

El stop de medicamentos como sedantes, relajantes y los que se utilizan para atender a pacientes que requieren ventilación mecánica, ya están agotándose, por lo que en el Cesar se acordó suspender las cirugías programadas , sobre todo las de estéticas, para poder ahorrar los medicamentos y ante la posible presencia de un segundo pico, se pueda tener una adecuada respuesta.

Se han hecho las gestiones ante las instituciones de orden nacional, para que garanticen al departamento muchos más medicamentos a través de los proveedores externos y estar preparados para el aumento de los casos en el territorio.

 “Sin embrago, ningún stop de medicamentos será suficiente si este segundo pico es mayor que el primero, por eso mantenemos las alarmas prendidas y reiteramos la necesidad del buen comportamiento de la ciudadanía y la autoresponsabilidad”, resaltó.

SUPERADOS LOS 35.000  CASOS EN EL CESAR 

El Laboratorio de Salud Pública reportó el lunes festivo 105 nuevos casos de Covid-19, para sumar un total de 35.018 contagios y 1.020 fallecidos.

Los nuevos positivos se registraron de la siguiente manera: Valledupar 72, San Alberto 10, Aguachica 9, Curumani 4, El Paso 4, Pailitas 3, Rio de Oro 2 y San Martín 1.

El total de recuperados es de 32.026, aislados en casa 1.879, hospitalizados en sala 38 y en UCI 55.

El virus está presente así: Valledupar 23.498, Aguachica 2.514, Agustín Codazzi 1.390, La Jagua de Ibirico 965, Bosconia 723, Curumaní 696, San Martín 556, San Alberto 537, Chiriguaná 421, La Paz 412, El Paso 410, Pailitas 382, El Copey 369, La Gloria 297, Becerril 258,  San Diego 257, Chimichagua 237, Río de Oro 218, Pueblo Bello 186, Astrea 180, Pelaya 166, Manaure 114, Gamarra 113, Tamalameque 66, González 53.