Diario del Cesar
Defiende la región

En Aguachica también quieren revocar al alcalde 

31

Un proceso de revocatoria se puso en marcha en el municipio de Aguachica, en contra del alcalde de la entidad, Robinson Manosalva, quien a juicio de algunos sectores de la comunidad, no ha cumplido con lo planteado en el programa de gobierno, y al contrario, solo han recibido del mandatario soberbia y tiranía, ha dado la espalda a quienes lo eligieron.

En tal sentido, ante la Registraduría se inscribió un movimiento denominado: ‘Por una Aguachica participativa, democrática y sin nepotismo’, para iniciar el proceso argumentando que Manosalva no ha cumplido con el pueblo en su primer año de gestión.

En los próximos días se debe llevar a cabo la audiencia pública donde el comité expondrá las razones por las cuales se debe revocar al Alcalde de Aguachica. Luego el Consejo Nacional Electoral decidirá sobre el inicio de la recolección de firmas que, para el caso de Aguachica’, debe ser del 30 por ciento de los votos que sacó el mandatario, que corresponde a 4.621 firmas válidas.

En esta misma intención se encuentran otros dos comités, que están diligenciando los requisitos para formular la solicitud ante la Registraduría de Aguachica.

Entre estos está el comité ‘Por Una Aguachica con Derechos’, el cual no presentó la documentación requerida, así como la presencia de algunos integrantes del grupo.

El registrador Luis Alejandro Alemán explicó que unas de las nuevas reglamentaciones, es que el comité que quiera revocar el mandato de cualquier alcalde del país, deberá demostrar en audiencia pública las fallas cometidas por el mandatario  en el cumplimiento de las promesas anunciadas para la comunidad en su plan de gobierno.

La Registraduría Nacional del Estado Civil  establece en su portal web, que la solicitud de revocatoria solo puede ser presentada después de un año de la posesión del mandatario y cuando no falte menos de un año para finalizar su periodo constitucional.

Cualquier ciudadano, organización social, partido o movimiento político puede solicitar a la Registraduría ser inscrito como promotor de la revocatoria. La Registraduría tiene un plazo de 8 días para verificar si su petición cumple con los requisitos.

Una vez inscrito, la Registraduría entregará al promotor o promotores de la revocatoria un formulario para la recolección de apoyos, en el que en el que deberá aparecer indicado el número de firmas que es necesario para inscribir la iniciativa y un resumen del contenido de la propuesta para que cualquier interesado pueda leerla antes de manifestar su apoyo con su firma.

Para que la solicitud sea admitida debe contar con un número de firmas equivalente a por lo menos el 30% de los votos que haya obtenido el mandatario en su elección.

Si aprueba la solicitud, el Registrador del Estado Civil deberá, dentro de los dos meses siguientes, convocar al pueblo para que se pronuncie sobre la revocatoria.

La revocatoria será aprobada si se pronuncia a su favor la mitad más uno de los ciudadanos que voten en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación válida registrada en la elección del mandatario.

Si es aprobada, se convocará a nuevas elecciones. Si la decisión popular es no revocar el mandato, no podrá volver a intentarse la revocatoria en lo que reste del periodo del funcionario.