Diario del Cesar
Defiende la región

Declaran la calamidad pública por los incendios

411

Declarar calamidad pública a los incendios forestales que se registraron en Valledupar fue una de las conclusiones de la reunión sostenida entre autoridades civiles, Oficina de Riesgos y Desastres y Concejo municipal.

Según datos entregados por la Jefa de la Oficina de Gestión de Riesgos del Cesar, María José Páez, más de mil hectáreas fueron consumidas por las llamas por lo que fue necesario mover más de 90 personas entre organismos de socorro y ejército para poder atender la emergencia.

“Lo que se quiere con esta declaratoria es movilizar las ayudas con mayor rapidez, agilizar los mecanismos administrativos, económicos  y de contratación. Lo primero que tenemos que hacer es una evaluación para determinar las necesidades de la gente para poder priorizar y poner en marcha el proceso”, dijo la funcionaria.

Por los incendios resultó afectada la zona noroccidental, es decir, la  parte alta de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, exactamente a la altura del corregimiento de Sabana Crespo, en el asentamiento indígena Seynimin de la etnia Arahuaca.

Ante esta situación, el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía manifestó que “hemos decretado la calamidad pública en este punto importante de la Sierra Nevada de Santa Marta, que tiene competencia y jurisdicción Valledupar para que podamos habilitar todos los aspectos legales para que la ayuda humanitaria pueda llegar, para que la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres pueda brindarnos todo el acompañamiento y todas las ayudas, todos los kits que están llegando; así que se ha hecho a solicitud de la comunidad con todo el blindaje jurídico con la convicción que es una ruta para poder atender pronta y de manera integral a la población afectada por este Incendio forestal”.

Por último, Yolanda González Hernández, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, brinda un acompañamiento especial con la emisión de boletines especiales e informaciones meteorológicas pertinentes para la formulación de las acciones y medidas para mitigar los efectos negativos como consecuencia de este fenómeno natural.