Diario del Cesar
Defiende la región

Tutela ordena reintegro de la alcaldesa Zunilda Toloza

396

La decisión judicial deja sin efectos la determinación tomada por la Procuraduría General de la Nación que destituyó e inhabilitó a la funcionaria.

En un fallo de primera instancia el Juzgado Civil del Circuito de Chiriguaná ordenó el reintegro de la alcaldesa Zunilda Toloza para dejar sin efecto la destitución e inhabilidad proferida por la Procuraduría General de la Nación el 21 de agosto del año pasado por la elección del Personero.

De acuerdo con el Juzgado Civil del Circuito de Chiriguaná, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, “vulneró el debido proceso y como consecuencia de la anterior decisión se ordena suspender los efectos jurídicos del fallo de segunda instancia”.

Este proceso se da por la acción de tutela presentada por Jhan Carlos Toloza contra la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, de acuerdo con la explicación que ha dado el Juzgado.

Simpatizantes de Toloza Pérez festejaron el fallo acompañándola con una caravana hasta las instalaciones de la Alcaldía de Chiriguaná, ayer en horas de la mañana, donde se presentaron para definir la situación.

Toloza fue destituida e inhabilidad junto por  una queja radicada el 18 de julio de 2016 por Pedro Miguel Peinado, quien denunció que la mandataria y los concejales no daban cumplimiento a un fallo de tutela emitido por el Juzgado Civil del Circuito de ese municipio, proferido el 8 de junio de 2016.

La Procuraduría también suspendió e inhabilitó por trece años a los concejales Walter García Machado, Alexander Barragán Galviz y Miguelina Esther Orta Montecristo.

Entre tanto, los concejales José Joaquín Coronel Martínez, Diego Mario García Infante, Iván Antonio Cadena Rivera, Alejandro Malkum Oyaga, Jainer Payares Angulos, Alejandro Elías Malkum Payares, Ernesto Javier López Salazar, Jaime Enrique Cadena Muñoz y Yusvanny Arturo Marcillo Armenta, quedaron absueltos de cualquier responsabilidad disciplinaria.

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa,  había fallado el 22 de noviembre de 2017, a favor de Toloza, sin embargo ocho meses después la destituyó en segunda instancia.

Ante este proceso el Secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández, asumió como alcalde encargado de Chiriguaná mientras se surtía el proceso de elevar hasta el despacho del Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, una terna para escoger al nuevo mandatario municipal.

En ese orden de ideas, a mediados de octubre del año pasado, el exdiputado del Cesar, Eduardo Esquivel López, fue designado como alcalde de Chiriguaná, aunque también en calidad de encargado.

La designación del nuevo alcalde municipal, se dio de la terna presentada por el Partido de la Unidad Nacional “U”, la cual el gobierno departamental suple la vacancia definitiva conocida por la opinión pública a raíz de una sanción disciplinaria proferida por la Procuraduría General de la Nación, que destituyó a la alcaldesa por elección popular Zunilda Tolosa Pérez.