Diario del Cesar
Defiende la región

Proponen que en la reforma tributaria el Iva baje del 19% al 8% 

60

En momentos en que el gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Hacienda ajusta el articulado de la nueva reforma tributaria que deberá empezar a discutir el Congreso, en sesiones extraordinarias desde febrero, ya se presentan alternativas para que la misma sea más equitativa para todos los colombianos y garantice más ingresos.

Una propuesta estructurada y según su autor justificada por la propia misión de expertos, la hizo el expresidente de la Cámara, el representante liberal Alejandro Carlos Chacón, quien plantea que el IVA puede bajar del 19% actual al 8% eliminando las deducciones y exclusiones que están incluidas hoy en la actual legislación, con las cuales se benefician a grandes sectores y no a la mayoría de los colombianos.

Chacón, quien ha insistido en ese alternativa desde cuando fue presidente de la corporación en 2018, señala que la modificación se podrá dar sin que sean gravados los bienes que conforman la canasta familiar.

El representante liberal indica que al bajar al 8% no se afecta el recaudo fiscal y así lo ratificó el Ministerio de Hacienda en junio del año pasado cuando confirmó que “al implementar la propuesta las proyecciones muestran un aumento del recaudo por valor de 6 billones de pesos, siempre y cuando se graven las mismas operaciones que afecta el IVA en la actualidad y se elimine el sistema de deducciones propio del impuesto que se pretende sustituir”.

Destaca que al implementar la sustitución del IVA por el impuesto al consumo se beneficiará a los ciudadanos con menores ingresos, y a su vez, limitaría los beneficios de algunas compañías acaudaladas que se favorecen por el abuso del sistema de deducciones del IVA actual.

Para Chacón, los beneficiarios directos de la propuesta serán el 99% de la población, “debido a que, este sector es el encargado de asumir la carga tributaria de una tarifa alta del 19%. Por su parte, el sector poblacional perteneciente al 1% restante (clase privilegiada) serán a quienes se le exigirá mayor recaudo debido a la eliminación de las deducciones de IVA, contribuyentes que cuenta con una mayor capacidad contributiva y debe ser sometido a exigencias fiscales proporcionales según sus condiciones económicas, acorde a los principios constitucionales del derecho fiscal”.

El congresista señala que si incluso el gobierno quiere no dejar en 8% sino en 9% el IVA, lograría un recaudo adicional de 17 billones de pesos, “se han revisado formulas fiscales que ayuden a incrementar el recaudo sin afectar sectores vulnerables. Para lograr tal objetivo se insiste en la propuesta de sustituir el IVA por el impuesto al consumo, dados todos los beneficios explicados, con la modificación de incrementar un punto la tarifa inicial propuesta para el impuesto al consumo, esto es una disminución de la tarifa actual del IVA no al 8% sino al 9%. Dicho incremento en un punto porcentual de la tarifa sobre la propuesta inicial, se estima que generaría un incremento en el recaudo en 17 billones de pesos. Si se suma esta cifra con el incremento proyectado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en su informe, de 6 billones de pesos por sustituir el IVA con el impuesto al consumo, se tendrá un total de 23 billones de pesos adicionales en el aumento del recaudo”.

Quien también se refirió a la reforma tributaria fue el expresidente de la República y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien sostiene que la misma debe ser moderada,

“Se hace necesaria la reforma tributaria moderada o reforma fiscal y también la política de ahorro, ahorremos burocracia y gastos de funcionamiento, aumentemos lo social, si entramos en una nueva línea de reducción de la pobreza, estaremos defendiendo la democracia”, destacó el jefe político.