Diario del Cesar
Defiende la región

Murió por Covid-19 abogado vallenato y su hermano está grave 

93

POR NINOSKA REYES URDANETA  

El Covid-19 sigue causando estragos en la capital del Cesar, llega sin distingo de edades ni estrato social, dejando un profundo dolor entre sus habitantes, tal es el caso de la familia Gutiérrez Nieves, la cual perdió a uno de sus miembros y otro está declarado con muerte cerebral en el Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar.

La noticia corrió como pólvora en la ciudad de los Santos Reyes. El domingo se inició con la triste noticia de la muerte de Miguel Agustín Gutiérrez Nieves, de 51 años, reconocido abogado de la localidad, vecino del barrio Simón Bolívar, y quien por unos 35 años ofreció sus servicios a la empresa Éticos Serrano Gómez.

Su hermano Adelmo Enrique Gutiérrez Nieves, de 56 años, administrador de empresas y Jefe de Control Interno del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar -SIVA S.A.S. en Valledupar, se debate entre la vida y la muerte, según lo informó otro de los hermanos de nombre Freddy Gutiérrez Nieves.

Informó que en el municipio ha habido mucha confusión al respecto, por lo que aclaró que Adelmo sigue con vida, con muy bajas posibilidades de recuperarse, pero donde hay signos vitales, hay esperanzas.

Destacó que un paciente diagnosticado con muerte cerebral, va perdiendo potencia, y en 72 horas se podrían definir las consecuencias, “Adelmo ya tiene 48 horas debatiéndose entre la vida y la muerte. En la familia estamos enfrentando esta gran tragedia a causa del virus, es un dolor muy grande”, dijo.

Miguel Agustín estaba hospitalizado desde el 22 de diciembre de 2020, tenía problemas de glicemia y quizás ese fue el motivo de la complicación médica; mientras que Adelmo sufre de hipertensión y está recluido desde el 31 de diciembre de 2020, a donde fue llevado por presentar graves dificultades para respirar. Ambos podrían haberse contagiado al tener contacto con un paciente asintomático, ya que ellos seguían cumpliendo con su jornada laboral y tenían relaciones con muchas personas.

 “Es momento de reflexionar y prestar atención a lo grave que es el Covid-19. A la gente los exhorto a cumplir con el autocuidado, con los protocolos que de manera reiterativa han anunciado las autoridades de salud, pero considero que en el municipio de Valledupar se requiere mano dura por parte de los gobernantes, da tristeza que la policía no pueda controlar el desorden en la ciudad. No hay gobernabilidad”, afirmó Freddy Gutiérrez.

Destacó que durante el fin de semana en el barrio 12 de Octubre en Valledupar, por autorización de Indupal, se realizó un evento deportivo donde se congregaron más de cien personas, “situación que me parece una gran irresponsabilidad, tanto del Gobierno municipal como de la misma ciudadanía. Este virus es una realidad, no está dando tregua y causa mucho dolor perder a un ser querido, es hora de tomar conciencia, se necesita mano dura en el municipio”, afirmó.

En horas de la tarde de ayer, los restos de Miguel Gutiérrez Nieves, recibirían cristiana sepultura por parte de sus familiares, ya que por tratarse de Covid-19 se debía cumplir con la bioseguridad.

 

ASÍ SE COMPORTA EL COVID-19 EN EL CESAR 

En un día, el Laboratorio de Salud Pública registró 104 nuevos casos de Covid-19 en el departamento del Cesar, para llegar a 34.913 contagios y la muerte de 1.016 personas desde el inicio de la pandemia.

Fueron confirmados en Valledupar 63 nuevos casos, Curumaní 10,  Aguachica 9, Agustín Codazzi 9, El Copey 5, San Alberto 2, Bosconia 1, La Gloria 1, La Jagua de Ibirico 1, La Paz 1,  Pailitas 1 y  San Diego 1.

En la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentran 56 pacientes, el Sala General 38 y aislados en casa 1.865. A la fecha 31.938 personas han superado la enfermedad.

Así las cosas, el coronavirus está distribuido en El Cesar de la siguiente manera: Valledupar 23.426, Aguachica 2.505, Agustín Codazzi  1.390, La Jagua de Ibirico 965, Bosconia 723, Curumaní 692, San Martín 555, San Alberto 527, Chiriguaná 421, La Paz 412, El Paso 406, Pailitas 379, El Copey 369, La Gloria 297, Becerril 258, San Diego 257, Chimichagua 237, Río de Oro 216, Pueblo Bello 186, Astrea 180, Pelaya 166, Manaure 114, Gamarra 113, Tamalameque 66, González 53.

TAMBIÉN MATÓ A ‘MAMICHA’  

Carmen Eduvigis del Rosario Meza Uhía, conocida como la ‘Mamicha’, perdió la batalla al Covid-19, luego  de permanecer 27 días hospitalizada en una clínica de Valledupar. Una complicación en sus riñones, fue el detonante de su deceso.

Fue una mujer querida por la sociedad vallenata y el gremio periodístico, descendiente de una familia respetada en la capital del Cesar.

Es recordada por la labor que durante años ejerció en Valledupar, recolectaba las fechas los cumpleaños de personalidades reconocidas y de periodistas, para luego con su puño y letra escribirles un mensaje de felicitaciones que repartía en emisoras y periódicos de la ciudad, para que estos fueran anunciados, pero la tecnología acabó con esta iniciativa, que sin embargo, ha sido el lema dejado a las nuevas generaciones.

La periodista Nubia Mejía, a través de las redes sociales expresó su mensaje de condolencia: “Vuela alto querida Mamicha. Nos duele mucho tu partida mi apreciada Carmen Eduviges Meza Uhia de Rovira, Gracias por las risas, las conversaciones y por tu amistad! Un beso al cielo. Siempre estarás en nuestros corazones”.