Diario del Cesar
Defiende la región

Diez años después, Kena Romero vuelve a la Selección para jugar contra EE.UU. 

518

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA 

A Kena Romero el llamado a vestirse de tricolor la tomó por sorpresa.  Incluso más que en 2010 y 2011 cuando ya estuvo convocada para jugar los Juegos Panamericanos en México.

Aunque viene de ser campeona con Independiente Santa Fe y de erigirse como figura en la final en Bogotá ante América, Kena es consciente que a sus 33 años su objetivo pasaba más por entregarse en cuerpo y alma al club cardenal y ayudarlo a disputar títulos nacionales e internacionales.

Por eso, la llamada del DT Nelson Abadía, hace 20 días, para disputar dos partidos con la Selección Colombia ante Estados Unidos los días 18 y 22 de este mes, la sorprendió.

“Me sorprendió muchísimo, mucho más que la primera convocatoria. Siempre estaba enfocada en la Liga, ser campeona en Liga, en demostrarle a mi equipo y ayudarle a mi equipo en todo lo que yo podía, dentro y fuera del campo.  En mi mente no estaba una selección Colombia”, se confiesa Kena en charla con AJÁ & QUÉ VALLEDUPAR.

Pero del mismo modo que la sorprendió, así mismo recibió con la misma emoción y responsabilidad el llamado del profesor Abadía que la estuvo siguiendo desde que empezó la Liga y para quien Kena es “una jugadora interesante que le aporta mucho al equipo”.

“Muy contenta, agradecida con Dios, es algo que te llena de mucha satisfacción saber que es por medio de tu trabajo, que te vieron, que hiciste las cosas bien, vas a representar no a un equipo, o un club, si no que vas a representar a todo un país, dándole gracias a Dios por esta oportunidad que nuevamente me está dando”, dijo la delantera.

DE GUARDA A VESTIR LA ‘TRICOLOR’ 

La vida de la futbolista dio un vuelco de 180 grados en apenas unos meses.  A inicios de 2019 laboraba como guarda de seguridad de un hotel en Cartagena tras abandonar la idea de jugar profesionalmente por razones económicas.

Sus goles con la selección Bolívar llamaron la atención del cuerpo técnico del Real Cartagena pero a la hora de firmar un contrato, no había opción: era el trabajo o el fútbol.

“Lo que me propusieron económicamente no me servía, siempre he sido independiente, dependía de mí misma, no tenía apoyo de nada; entonces, como ganaba más donde trabajaba, preferí excluir el tema deportivo con Real Cartagena… me dolió muchísimo, en ese momento no era la voluntad de Dios”, recordó Kena en una entrevista a DIARIO DEL CESAR.

Regresó a su natal Valledupar, donde permaneció cerca de 6 meses, pero volvió a partir, esta vez a Fusagasugá, donde una Fundación estaba buscando talentosas jugadoras para disputar torneos nacionales.

En ese momento apareció la figura del entrenador Jhon Agudelo quien se la llevó a entrenar con el Deportes Tolima con el cual actuó en la Liga Femenina 2019 y allí el nombre de Kena empezó sonar, cada vez con más fuerza, a base de goles, terminando incluso como goleadora del club.

Después llegó la Copa Libertadores con Atlético Huila en la cual presentó sus credenciales a nivel sudamericano y sumó 6 goles que la erigieron como una de las mayores anotadoras del certamen.

A finales del 2020, siguió levantando trofeos, ahora con Santa Fe, club que le ha abierto más las puertas y con el que jugará la Libertadores 2021 y defenderá el título colombiano.

“La expectativa que yo tengo es (como siempre lo hago sea club o selección) dar lo mejor de mí, como futbolista y como persona a donde vaya, donde esté. Aunque no lo esperaba, porque tenía años que no jugaba, comencé a jugar fútbol profesional el año pasado, entonces desde que empezó a jugar futbol profesional se han abierto muchas puertas, Dios me ha dado la oportunidad de vivir muchas cosas y gracias a Dios tengo esta segunda oportunidad, la aprovecharé al máximo para mantenerme en este proceso y representar a mi país”, señaló.

Aunque la mayoría de futbolistas después de los 30 años piensan más en el retiro que en vestir la camiseta de su selección nacional, para Kena es un honor defender los colores de su país y  asegura que impondrá las mismas ganas que imprime cuando viste de ‘cardenal’.

“El tiempo de Dios es perfecto, sé que buscan jugadoras más jóvenes, más sangre nueva, pero en el fútbol femenino siempre hay esa sorpresa, ahora hay que ratificar el llamado, hacer las cosas bien, trabajar cada día mejor, ahora se trata, no de representar solo un club, sino un país entero”, puntualizó.

En la actualidad, Romero como la totalidad del plantel santafereño goza de vacaciones hasta el 15 de enero, cuando iniciará la pretemporada con miras a la Copa Libertadores de Argentina, en marzo.

“Estaba en mi corazón jugar en un equipo de Bogotá, se me dio la oportunidad de permanecer en este equipo que quiero mucho, que me han respaldado mucho”, aseveró.

Con Santa Fe ya firmó contrato y jugará tanto el torneo continental como la Liga Femenina.  Pero antes, tiene una cita con el país, con la ‘tricolor’, en Estados Unidos.