Diario del Cesar
Defiende la región

Vallenatos dispuestos a vacunarse para proteger a su familia y allegados 

286

La pandemia por el Covid-19 ha generado incertidumbre y miedo entre los habitantes de la capital del Cesar, pero ahora una nueva esperanza se presenta es la vacuna contra el virus que será aplicada en el territorio para finales del mes de marzo y la cual es vista con buenos ojos por los vallenatos, quienes están dispuestos a recibir la inmunización

En un sondeo realizado por AJÁ & QUÉ en Valledupar, muchos los ciudadanos estás dispuestos a ser vacunados, ya que a su juicio sería la manera de cuidarse y proteger a sus familiares y allegados.

Miguel Corrales, de 22 años y habitante del barrio Panamá, no dudó en afirmar que la vacuna sería la manera que acabar con la angustia en su familia, por el temor al contagio por Covid-19. “Soy un poco temeroso con las inyecciones, pero en esta oportunidad el sacrificio no solo es individual, sino colectivo y por el bien del núcleo familiar.

Igual opinión tiene el comerciante Eduin Márquez Arroyo, quien indicó que la vacuna representa la esperanza para acabar con esta pandemia, que tanto daño ha dejado a la sociedad. “No hay que tener temor, hay que confiar en las autoridades de salud y sumarse a esta iniciativa que traerá salud y bienestar para todos. Yo tengo algunas morbilidades y estoy entre los grupos priorizados por el Ministerio de Salud”.

Etnia Martínez, residente del barrio Villa Luz, dijo que es necesario acudir a la vacunación contra el Covid-19, porque es muy doloroso vivir el contagio entre los miembros de la familia. El aislamiento genera depresión y nadie debería vivir ese episodio.

Afirmó que no hay que pensar de manera individual, sino en la familia y personas cercanas, “todos debemos protegernos y la vacuna es la solución más inmediata y efectiva que están promoviendo las autoridades de salud”, dijo.

Por su parte, Milanyela Montero, quien padece de algunas enfermedades de base, afirmó que en su caso lo primero que hará es consultar a los médicos sobre los riesgos que podría tener con la vacuna, sin embargo, dijo estar dispuesta a la recibir la dosis porque protegería a sus hijos y a sus padres que tienen una edad avanzada y conviven en la misma residencia.

Para Lucila Arias, de 73 años de edad, la posibilidad de aplicarse la vacuna sería la mejor alternativa. “En mi caso ya fui contagiada con el virus, aunque los síntomas no se manifestaron tan fuertes, padecer la enfermedad es muy triste por al aislamiento que debe hacer con la familia. Yo primero consultaría a mis médicos tratantes porque son una paciente con comorbilidades, y no se hasta que punto es peligroso”, dijo.

Katy Duarte, líder comunitaria de la comuna cinco en Valledupar, dijo que inmediatamente que lleguen las vacunas al municipio gestionará para recibirla de acuerdo a la fase que considere el Ministerio de Salud, porque representa la posibilidad de cuidar a la familia, a los hijos y los más allegados.

De igual manera dijo estar dispuesta a ser multiplicadora del mensaje en las comunidades, donde la población debe recibir la orientación necesaria para la aplicación de la vacuna.

Para el joven Andrés Felipe Márquez la vacuna no debe representar ningún temor, al contrario, ayudaría a erradicar el virus que hoy día sigue latente entre la comunidad. Hay que acatar las reglas que emite el Ministerio de Salud para superar esta pandemia.

El 16 de diciembre el Gobierno nacional, firmó el contrato con AstraZeneca por 10 millones de dosis y el 17 de diciembre con Pfizer por la misma cantidad. Además del acuerdo multilateral con el mecanismo COVAX por 20 millones de dosis, para un total de 40 millones que llegarán a Colombia en el transcurso de este año.

La vacuna contribuirá a bajar el número de casos de hospitalizaciones y fallecimientos por el virus, así como permitirá la reactivación social y económica en el país.