Diario del Cesar
Defiende la región

Bogotá en alerta roja y cuarentena total 

231

La capital del país volverá a quedar en una cuarentena estricta debido al crecimiento de los casos de coronavirus, que superan los cinco mil casos diarios, que tienen además a las UCI en una capacidad de ocupación superior al 85%.

En tal sentido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la ciudad entró en alerta roja hospitalaria desde jueves. “La velocidad de incremento es mayor, hoy hay una pendiente más alta que la del primer pico, más contagios y mayor demanda de las UCI”, señaló en rueda de prensa la alcaldesa.

Explicó que la última semana epidemiológica medida, que va del 29 de diciembre al 4 de enero, mostró que fue la más alta de contagios en este segundo pico, sumado a que “en Bogotá creemos que ya circula la cepa del Reino Unido, ya está andando. Seguramente viajeros que llegaron de Europa y Reino Unido la trajeron”.

El aumento de los contagios se ha evidenciado desde la primera semana de diciembre hay un incremento en la ocupación de camas de cuidados intensivos e intermedios en la ciudad, y según la alcaldesa López, al comparar el primer pico del año pasado con este, se evidenció que ahora es más intenso por mayor carga viral identificada.

López indicó que por esa situación se tomará nuevamente la medida de la cuarentena total en la ciudad, para lo cual se aprovechará el Puente Festivo de Reyes, comenzando desde éste jueves 7 de enero a las 11:59 p.m. hasta el próximo martes 12 de enero a las 4:00 a.m.

Respecto al toque de queda nocturno, el mismo operará entre el martes 12 de enero hasta el domingo 17 de enero en el horario entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana.

COMERCIO DEMANDA AYUDAS AL GOBIERNO 

El director de Fenalco Juan Esteban Orrego, le solicitó al Gobierno Nacional y al Gobierno Distrital un paquete de medidas con carácter urgente, que permita el mínimo funcionamiento de los establecimientos de comercio en medio de la nueva coyuntura.

El pronunciamiento se dio unas horas después de que se conocieran las nuevas medidas implementadas por la alcaldía de la ciudad, en coordinación con el Gobierno Nacional, donde se estipula una nueva cuarentena obligatoria durante los próximos cuatros días, entre otras.

Ante estas medidas, que también incluyen toques de queda y nuevas cuarentenas por localidades por la grave situación del segundo pico de contagios de Covid-19, el gremio de los comerciantes mostró su preocupación y pidió un paquete de ayudas para mantener el mínimo vital y gastos de operación.

Orrego manifestó que el tejido empresarial de la ciudad no está en las mismas condiciones de marzo, cuando se decretó la primera cuarentena, por lo que consideró que estos nuevos aislamientos preventivos terminarán acabando con más comercios.

 “Nuestro llamado es que aprendamos las lecciones del primer pico y no se tomen medidas que afecten en vano al comercio; el camino debe ser sensibilizar a las personas sobre el autocuidado y no castigar a los que siempre cumplen”, señaló el directivo.

El líder gremial solicitó ayudas reales que compensen el no funcionamiento durante los próximos días, teniendo en cuenta que los comerciantes necesitan subsidios para gastos fijos y esenciales como los arriendos, servicios públicos y nóminas.

 “Es evidente que si los empresarios no tienen dinero para los gastos mínimos, tampoco lo tendrán para los impuestos, es por esto que el calendario tributario se debe congelar y aplazar”, resaltó Orrego, quien pidió subir el subsidio a la nómina al 60 % de un salario mínimo y que el Distritos apoye este subsidio. /Colprensa