Diario del Cesar
Defiende la región

Verseadores vallenatos estarán en el  primer Festival del Repentismo

598

A los  compositores y verseadores vallenatos  les llegó la invitación para que participen en el Primer Festival del Repentismo, Canciones Inéditas y Danzas  Folclóricas que se realizará en el mes de junio en San Carlos en el departamento de Córdoba.

Este encuentro promete fusionar todas las formas de piquería, en donde tendrán cabida los decimeros, trova antioqueña, copla o contrapunteo llanero. Lo importante es el repentismo, la sagacidad  de los contendores para replicar o contrarrestar los versos del contrincante, dicen los organizadores.

Es por eso que se han enviado invitaciones a los distintos actores de esta modalidad, quienes están diseminados en diversas zonas del país. La cita será los días 1 y 2 de junio en San Carlos, Córdoba.

Los sabaneros no solo de Córdoba sino de Sucre y el viejo Bolívar, han sido protagonistas en el Festival Vallenato, es por eso que, se convoca a los repentistas de Valledupar y La Guajira para que hagan presencia en ese certamen de mitad de año en esa población cordobesa.

De San Carlos precisamente es, el dos veces rey de la piquería en Valledupar, Rubén Ariza, quien ha sido uno de los mayores propulsores de este festival. También son de la sabana, Julio Cárdenas quien ha ganado en tres oportunidades, Fredy De Ávila Orián, Edwin Vázquez; Martín Lozano,  Astron Herrera, entre otros, quienes esperan que William Felizzola, Santander y José Bornacelly, Los Hermanos Manjarrés, José Félix Ariza y Julio Salas entre otros se les midan en este encuentro que se hará en honor a Ricardo Olea Hernández, uno de los cultores de la piquería en la tierra cordobesa.

Rubén Darío vienen solicitando el compromiso de la sociedad de Córdoba para que el certamen no sea flor de un día y a su vez,  convoca de manera especial a sus colegas vallenatos para que sigan demostrando la hermandad de los repentistas que, en Valledupar y La Guajira han venido siendo criticados por la baja calidad demostrada en los últimos años, y para gestar la evolución de los cultores de la nueva generación.

Rubén Darío Ariza es dueño de un palmarés notable dentro de los festivales de Colombia, país que suele recorrer en cada una de las ferias y festivales que se dan durante el años, logrando hasta ahora más de  80 certámenes ganados en primer lugar y otros puestos de figuración.