Embarcación con 28 migrantes naufragó en aguas del Chocó
Las autoridades de Gestión del Riesgo iniciaron la búsqueda de posibles sobrevivientes del naufragio de una embarcación en el sector de Bahía Pinorra, en jurisdicción de Acandí en Chocó.
Según el último reporte, se han rescatado 9 personas con vida y 5 víctimas mortales, entre las qué hay una menor de edad. Con ayuda de la capitanía de puerto se avanza en los recorridos para encontrar a por lo menos 16 pasajeros más que están desaparecidos.
El alcalde de Acandí, Alexander Murillo Robledo, confirmó que las dos personas que conducían la embarcación. Murillo explicó que “estas personas permanecen en la estación de policía a la espera de que se adelanten los actos legales correspondientes”.
Por el momento se desconoce el origen de los pasajeros de la embarcación y está por establecerse si venían desde Turbo o Necoclí.
El alcalde Murillo manifestó que “ya estamos llevando las ayudas humanitarias a la zona de la emergencia, también se enviaron los insumos para dar un manejo adecuado a los cadáveres”.
El funcionario aseguró que “están solos para la atención a este tipo de emergencias que si bien son difíciles de controlar, sí requieren más apoyo de Migración Colombia”.
SE ELEVA A 649 EL NÚMERO DE QUEMADOS CON PÓLVORA
El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó ayer lunes que en el país ya son 649 las personas que han resultado quemadas con pólvora durante el 2020 y lo corrido de enero del 2021 en el país.
La entidad anunció que del total de personas afectadas con heridas en diferentes partes del cuerpo, 227 son menores de edad y 422 adultos mayores.
Dicha cifra, que según el sistema de vigilancia, es inferior a la registrada en el periodo 2019-2020, y que dejó 800 quemados (261 menores y 539 adultos).
El número de víctimas, durante diciembre y enero del 2021, se eleva a cinco, entre ellas varios menores de edad.
El INS aseguró que los totes siguen causando los mayores daños con un 32%, seguido de los voladores, cohetes, y volcanes, los cuales han dejado graves quemaduras, laceraciones, contusiones, amputaciones y daños auditivos y oculares.
La vigilancia de las autoridades de salud permitió además establecer que las mayores lesiones se registraron por estar manipulando estos elementos pirotécnicos, en un 67%, que se suman a las personas que estuvieron observando en un 18% y también resultaron quemadas.
La preocupación ha estado enfocada en las personas que, bajo los efectos del alcohol, estuvieron a la vez manipulando pólvora, resultando quemados 185, pero, ante la gravedad de estos hechos, se agrega que 15 menores de edad que estaban bajo su cuidado tuvieron quemaduras.
Los departamentos afectados por el mayor número de quemados se encuentran Valle del Cauca con 80 casos, Nariño 69, Antioquia 64, Tolima 51, Cauca 49, Bogotá 44, Córdoba 27, Norte de Santander 25, Caldas 24, Santander, Huila 19, entre otras regiones a nivel nacional.