Diario del Cesar
Defiende la región

Los mejores libros de febrero en Valledupar

355

  1. El castillo en llamas/ Joseph Toster Mendinueta.

Considerado el libro juvenil del año,  trata de un par de niños  recorriendo el bosque en bicicletas  naranjas y el cabello de otros colores. Juampy Radiola y Anneritte De la Castilla decidieron irse de paseo nocturno tras el sonido del acordeón de Francisco, el abuelo. Los muchachos ingirieron demasiado café y los efectos de la cafeína los mantuvo despiertos pero sus efectos causaron acelere en sus bicicletas sobrepasando los limites.

Ambos olvidaron acordaron todo terminaron en la botica del pueblo, y mientras uno decía que la bicicleta había enredado la cadena, la otra aseguraba que fallaron los frenos y las luces se apagaron sin motivo. Algunos liliputienses del lugar del campo grabaron videos, pero al final eran de otros marcianos frecuentadores el lugar. Al final ambos chiquillos rescatados por  los guardabosques salieron felices cantando un vallenato simplón  que a los animalitos entonan  maravillosos. Al final  comieron perdices como locos perdidos. Cuando pensábamos que la literatura medieval era cosa del pasado, aparecen castillos con sus torres y encierros, buen texto para iniciados.

  1. Los Mellos de la M / Alfred Joseph Genzeta Jr.

El uso de la letra de Mamá es todo el cuento de este símbolo de color verde para esta  película  con casa matriz y problemas de multiplicación genética repetitiva. Un muchachito  creen es Santo por aumentar su votación en lugares que nunca  visitó es la sensación  en Cesarlandia,  país de los abuelos del principito. La M, ahora  aprende desde  Kindergarten en todas las escuelas con significados y morfemas distintos, es M de malicia, mimos, muñe, municipio, mochila, montones, moneda, mulas, motocarros, motobombas, mellos, movimientos, mosqueteros y maravillas. El niño de la aventura Mellova2, pierde inexplicablemente la carpeta del colegio, compra varias togas que regalas a los magistrados y queda sin problemas de nada, es decir a salvo. Entonces aparece un contralor que conoce al infinitum todas sus travesuras, ambos se abrazan, se va la luz y queda el final de la historia  oscura. Solo la letra M, parece resplandeciente entre los cielos.

  1. El Venadito KV , o El iluminado/Autor Namin Skilla Knarval- Turco-Sucede en una  vereda llena de caimanes con  ciénaga grande con mosquitos  se comen  las luciérnagas y reina la oscuridad total. Entonces un pequeño genio, de voz delgada como los israelitas, aparece con una lámpara y los moradores del lugar bautizó  KV. El niño  perdido   buscaba al  hombre   convertido en caimán para ver mujeres desnudas, pero después de ver varias como Dios las trajo al mundo, pidió perdón y fue  a Jerusalén donde dejó sus pecadillos  y ahora es salvador. El genio, no   teme a los nubarrones celestiales, pues conoce sus goteras y sabe cómo evitarlas. Un buen texto para gentes sin partido,  el niño en sus ratos libres nada entre de tiburones cerca  las bocas de cenizas, y recrea al ave fénix mitológica.
  2. Balín Bajito, /Augusto Coronel Tombo. Coaching y pastor.

Estudio de gran calidad donde recogen los consejos de gobiernos  en Valledupar,  sus actas, visitas, discursos, investigaciones exhaustivas, directrices nacionales y departamentales, fotografías de alta resolución y guayaberas naranjas por todas partes. Al final aparecen los planos de una utópica policía metropolitana con drones, miles de efectivos que investigan desde el latido de un pero vecino, hasta el atraco de un megabolero extranjero. El tratado personificado en un hombrecillo de 1.3 metros de  estatura enseñando el código de policía en los billares de la ciudad, donde proliferan las peleas familiares. Un buen  ensayo escolar, sin duda.

  1. Negociemos al rey/ Marie Sky Harmadurah.

Genial tratado de ventas, compras, préstamos, usos y desusos, donde una hermosa mujer de raíces italianas antiguas, llega al mar en busca de esclavos para sus plantaciones. Ante la imposibilidad de adquirir hombres fuertes, los nativos le proponen adquirir a Artur El Rey, que mantiene a su tribu completa, pero triste. Entonces con sus barcos llenos de trigo y cofres de metales preciosos propone entregar a una de sus hijas, esposa del que  toca la lira en palacio, pero al rey no le gusta por vanidosa,  recibe a cambio a una de sus sobrinas  ya que el rey está envejeciendo  y cansado de tantas batallas libradas, luego se retira a los grandes arrozales con su cofre para gozar de tan preciosa compañía. Al regreso es alcalde una pequeña población donde los techos son rojos y los habitantes son montañeros y los jóvenes varones danzan entre ellos unos rituales inexplicables. La tribu se dispersa, pero el rey duerme feliz mientras cuenta y reparte algunas monedas del cofre sagrado. Un pasaje espiritual sin duda alguna, los críticos dicen que es el resurgir de la nueva literatura femenina del Cesar.

Mis cantos de sirena. Varios 12.

Un cancionero con las mejores voces de los últimos alcaldes de Valledupar, entre os cuales éxitos como Huyes de mí, Mi eterna botellita, Ando haciendo morcillas, la ciclo ruta, El pastor rico, Los naranjales, Mi fotografía, Mi primer millón, La plaza de los mangos y la avenida cero, son espectaculares para semana santa y festival. Cada autor cuenta sus trucos en el edificio del centro histórico.

*Abogado