´Mano dura´ contra la mendicidad infantil
Ante las constantes escenas que se observan en las principales avenidas del municipio de Valledupar, donde la utilización de niños para la mendicidad es el común, funcionarios de Migración Colombia y el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), realizaron un operativo de sensibilización y orientación hacia los padres de familia que exponen a sus hijos a estas conductas.
El fin es proteger a los niños de los peligros en las calles, y para que no sean expuestos en las actividades que sus padres realizan como vendedores informales, pidiendo ayuda o en la mendicidad.
La jornada inició en los semáforos de las avenidas Simón Bolívar y Salguero, como también en las entradas de los centros Comerciales e importantes vías de la capital del Cesar.
La iniciativa se emprendió ante la problemática que se ha venido agudizando con los migrantes que realizan labores como vendedores informales, pidiendo ayuda o en la mendicidad al lado o cargando niños pidiendo comida o dinero.

Este tipo de prácticas vulneran los derechos fundamentales de los niños quienes se ven expuestos a diferentes peligros y enfermedades tales como comida en mal estado, abuso sexual, reclutamiento forzado, trabajo infantil, entre otros.
La campaña en Valledupar se seguirá realizando en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, donde se han detectado mayor concentración de niños con sus padres.
Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, muchas han sido las afectaciones sociales que sobre el departamento del Cesar se han registrado, y muy especialmente en Valledupar, donde se observa el aumento del trabajo infantil como consecuencia de las precariedades que muchas familias, especialmente migrantes, están enfrentando.
“Estamos atendiendo el llamado de la comunidad que denunció la presencia de niños y niñas en situación de trabajo infantil en puntos semafóricos de la capital del departamento”, manifestó el director regional del ICBF en Cesar, Gabriel Castilla Castillo.
Explicó que el ICBF adelantó la verificación de derechos de los menores de edad, a los cuales se les hará seguimiento a través de profesionales del instituto y el acompañamiento a las familias para orientarlos sobre las consecuencias que puede dejar el trabajo infantil.
Destacó que la mayoría de estas personas que se ubican en los semáforos de Valledupar, son migrantes venezolanos, quienes están regresando al territorio, tras el confinamiento por la pandemia.
Adicionalmente, el ICBF viene aplicando otras modalidades de atención para apoyar el trabajo de la Alcaldía de Valledupar. Una de ellas consiste en el externado a media jornada, donde se asiste con equipos de trabajo psicosocial a los padres y niños.
En Valledupar se tienen 100 niños intervenidos a través de esta modalidad, además de contar con la modalidad de internado, que funciona en una casa campestre, donde se atienden 70 menores víctimas del trabajo infantil, habitantes de calles y por consumo de sustancias alucinógenas.
A estos niños se les hace un seguimiento continuo, y en muchos casos, algunos de ellos podrían terminar con la declaratoria de adoptabilidad.