Diario del Cesar
Defiende la región

Gremios ponen en duda la cifra de desempleo del Dane

308

Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Demandan claridad sobre la metodología utilizada.

Luego de informar que en 2018 la economía colombiana creció 2,7% y 2,8% en el último trimestre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que al cierre del primes mes de 2019, la tasa de desempleo se ubicó en 12,8%.

No obstante los gremios manifestaron su inconformidad con los resultados pues no coinciden con los datos generales de los mismos. Como se manifestó en RCN Radio, el presidente del Consejo Gremial, Jorge Bedoya, pidió “claridad sobre la metodología para recoger los datos de desempleo porque no coincide con datos de gremios económicos, en especial en sectores como el rural”.

Igualmente manifestó que en las zonas rurales, en ningún gremio, se evidencia una caída en el desempleo como expresa el Dane. “Hay que evaluar cómo fue el cambio metodológico (…) por el contrario se ha dado una expansión en materia de empleo de las zonas rurales, nos parece extraño. 120 mil empleos en el campo es una gran cantidad como para que se hayan perdido en enero de 2019 comparado con enero de 2018”, puntualizó Bedoya.

Respondiendo a la duda, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que se identificó que el país está teniendo un “fenómeno estacional asociado a las condiciones de empleo, específicamente en el campo colombiano”. Oviedo igualmente agregó “Para el mes de enero Colombia se prepara para la identificación de las condiciones económicas que tienen que ver con la cosecha de los meses de marzo, abril y mayo. Dadas las alertas climáticas, al agro colombiano está teniendo unas expectativas a través de las cuales se está determinando cómo esa variabilidad climática está teniendo un efecto en la contratación de empleo”.

“La Upra será como la suma del Dane y de Planeación en el sector agro en 2020”

El ministro de Hacienda fue otro de los que evidenció la inconformidad y lo “insatisfactorio” de la cifra entregada por la entidad. Alberto Carrasquilla puntualizó que “estas cifras no están dentro de las cifras que esperábamos, puede ser parte del choque de la migración venezolana. 2018 fue mejor que 2017 pues muestra que la economía tocó fondo y ya se está recuperando (…) el crecimiento para el 2019 va a ser más alto que el 3.4%, alrededor de 3.6%”.

Se debe recordar que en el informe entregado por el Dane, Quibdó sigue siendo la ciudad con la tasa más alta de desempleo, mientras que Cúcuta guarda la mayor proporción en informalidad. Por ramas de actividad, mientras construcción generó 161.000 nuevos empleos en el país en enero, los subsectores dejaron de emplear a 140.900 personas .