Diario del Cesar
Defiende la región

Dice la Supersalud:  14 hospitales fueron recuperados en 2020 

171

Un total de 14 hospitales que se encontraban en total abandono reportan estabilización de su operación y alcanzan aumentos significativos en el número de camas UCI y ahora disponen de 427 camas habilitadas para pacientes covid.

De acuerdo con el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, esta es una de las principales acciones de inspección, vigilancia y control realizadas por la entidad durante 2020 para garantizar el cumplimento de los derechos de los usuarios del sistema de salud en el país, en términos de calidad y oportunidad.

 “Seis de estos hospitales fueron intervenidos durante la emergencia sanitaria porque representaban un riesgo para garantizar la atención de los usuarios en sus departamentos y áreas de influencia, en especial en medio de la contingencia por el covid-19”, dijo.

Bajo esta medida también están los hospitales de Sincelejo, en Sucre; San José de Maicao, La Guajira; del Caribe, en Cartagena; Regional San Andrés de Chiriguaná, Cesar; San Andrés, de Tumaco, Nariño; Río Grande de la Magdalena de Magangué, Bolívar; San Jerónimo, de Montería, Córdoba; Alejandro Próspero Reverend, de Santa Marta, Magdalena.

Igualmente, el San Diego de Cereté, Córdoba; San Marcos, Sucre; San Francisco de Asís, Quibdó, Chocó; San Rafael, de Leticia, Amazonas; Julio Méndez Barreneche, de Santa Marta, Magdalena, y el Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, en Norte de Santander.

La Supersalud también logró acuerdos de pago por $848.000 millones, la mayoría realizadas de manera virtual en medio de la pandemia para clínicas y hospitales.

A lo largo del año también se ofrecieron más de 2 millones de atenciones a usuarios, y gestionado oportunamente ante las EPS un poco más de 815.000 peticiones, quejas, reclamos y denuncias relacionadas fundamentalmente, con la falta de oportunidad en la asignación de citas de medicina especializada y la no entrega de medicamentos.

Además se liquidaron dos programas de salud que no cumplían con las necesidades de sus afiliados y 18 EPS continúan bajo medida de vigilancia especial, y se impusieron 520 sanciones a diferentes EPS, IPS, y demás entidades de salud por valor de $53.000 millones.

Del total de sanciones, 40% se dieron por prestación de servicios, 32% por flujo recursos y 28% por fallas relacionadas con el reporte de información.

SUPERSERVICIOS ORDENA SUSPENDER COBRO DE SOBRETASA A LA ENERGÍA 

A raíz de la decisión de la Corte Constitucional que declaró inexequible el artículo 313 de la Ley 1955 de 2019 que preveía el cobro de la sobretasa al servicio de energía eléctrica, la Superintendencia de Servicios Públicos fijo las reglas para suspender el cobro.

De acuerdo con la entidad, el cobro ya no podrá hacerse a partir de los periodos de facturación posteriores al 3 de diciembre, fecha en la que se hizo efectiva la decisión de la alta corporación.

 “Conocida la decisión de la Corte Constitucional a través del Comunicado No. 51 de la Sala Plena sobre la inexequibilidad del artículo 313 del Plan Nacional de Desarrollo, por medio del cual se establecía esta sobretasa destinada al Fondo Empresarial de la Superservicios, acatamos la decisión de la Corte y, por ello, impartimos directrices a los prestadores que deberán cumplir con el deber de cobrar y recaudar la sobretasa sólo de los periodos de facturación anteriores al 3 de diciembre de 2020. En adelante, la sobretasa deja de tener vigencia”, manifestó la superintendente, Natasha Avendaño.

El cobro solo deberá realizarse el para los periodos de facturación anteriores al 3 de diciembre de 2020, de acuerdo con la Circular Externa 20201000000344, expedida por la entidad.

Deben cobrar la cartera relacionada con la sobretasa facturada pero no recaudada y girar esos recursos al Fondo Empresarial de la superintendencia.

 “Los recursos que se recibieron y los que falten por recaudar serán utilizados conforme a lo previsto en el Decreto 1265 de 2020 siempre procurando garantizar la continuidad de la prestación del servicio de energía eléctrica” informó la superintendente.

La sobretasa de $4 por kilovatio hora consumido aplicaba a los estratos 4, 5 y 6, comerciales, industriales y no regulados.