Diario del Cesar
Defiende la región

Condenan a excolaboradores de la exgobernadora Oneida Pinto

379

Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira.

Dos excolaboradores de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, fueron condenados por los delitos de peculado y falsedad en documento público y privado dentro de una investigación relacionada con irregularidades en convenios administrativos que suscribió la alcaldía de Albania, ubicada en ese departamento, y el hospital San Rafael de esa población.

La decisión es en contra de Wisman Bolaños y Jhan Carlos Serna, quienes para la época de los hechos se desempeñaban como auxiliar administrativo de la Alcaldía y conductor de Pinto, respectivamente.

La Fiscalía señaló en anteriores audiencias que los convenios, que tenían como finalidad la reducción de la mortalidad infantil en ese municipio, no se ejecutaron en su totalidad y que Bolaños y Serna habrían cobrado cheques de esos programas sin que tuvieran relación con el mismo.

Los investigadores documentaron que los dos exfuncionarios, quienes además eran cercanos a la familia de Pinto, cobraron cheques por un monto cercano a los 11.500 millones de pesos. Además, se entregaron pruebas de que 6.500 millones de pesos fueron entregados en la casa de la exgobernadora.

“Para lograr el peculado se habría acudido a falsificar documentación del programa como contratos, firmas, cheques, comprobantes de pago y comprobantes de egreso”, dijo la Fiscalía ante el estrado.

El expediente en contra de Bolaños y Serna es una de las líneas de investigación en el proceso que el ente acusador abrió en contra de Pinto, también procesada por estas irregularidades.