Creación de una fiducia causaría detrimento financiero a la UPC dice el rector José Sierra
“Una fiducia le causaría un detrimento a la Universidad Popular del Cesare, porque tiene unos costos muy elevados que causarán retrasos, sin embargo, la medida fue ordenada por el Ministerio de Educación y se están gestionando los trámites; además de interponer un recurso en el que se solicita la revocatoria de esta decisión que generará altos costos al Alma Mater”.
Así lo sentenció José Rafael Sierra Lafaurie, rector encargado de la Universidad Popular del Cesar, durante una rueda de prensa en la que además aclaró algunos procesos académicos y administrativos que se vienen desarrollando desde que fue ratificado como rector por parte del ministerio el pasado 19 de noviembre.
A través de la resolución 023672 del 21 de diciembre de 2020, el Ministerio emite la medida preventiva donde solicita a la universidad, en virtud a unas causales que no existen y no están comprobadas, que a partir de la fecha cree unos contratos de fiducia para manejar los recursos de la universidad, y en los próximos días nombrarán un inspector para que ejerza vigilancia en el funcionamiento del claustro universitario.
Explicó que aunque está en desacuerdo con la orden, se le ha comunicado al presidente del Consejo Superior Universitario que se procederá a cumplirla, siempre y cuando el inspector designado sea una persona decente y transparente para demostrar que la intención del actual equipo rectoral es rescatar la institución de las adversidades vividas durante los últimos meses.
“Se interpondrá un recursos de apelación, por lo que la Ministra de Educación, tiene la opción de revocar la resolución o seguir adelante con ella, pero lastimosamente se perjudicará la universidad en temas de costos, incluso la Contraloría ha alertado sobre el tema, pero por tratarse de un mandato del Ministerio toca cumplirlo”, dijo.
BALANCE
Sierra Lafaurie, entregó un balance de las actividades que ha venido desarrollando al frente de la institución, desde el pasado 19 de noviembre, fecha en la cual fue posesionado en este cargo por parte del Consejo Superior Universitario, haciendo de igual manera algunas precisiones en temas polémicos en cuanto a su designación.
Estuvo acompañado de los miembros del Consejo Superior, Joaquín Manjarrés y Jesualdo Hernández; igualmente de todos los integrantes de su equipo de vicerrectores y decanos.
“Desde el día que me posesioné,19 de noviembre, asumí las funciones como rector, el día 20 solicitamos al ministerio la inscripción como rector y representante legal, pero lastimosamente el ministerio con dilaciones nunca vistas aquí en la historia de la universidad, quiso retardar la inscripción, sabiendo la presunción de legalidad que tenían los actos y eso pienso yo que fue lo que generó un caos en la universidad”.
Refiriéndose a los avances académicos en este periodo, el funcionario indicó que ya fue aprobado por parte del Consejo Académico actualizar y darle la oportunidad a todos los profesionales de la región, que se sientan con capacidades y requisitos para dictar clases en esta universidad y que se ha ordenado abrir el vortal para la inscripción de los docentes y va a estar abierto durante todo el año para que todos los profesionales tengan la oportunidad de inscribirse para el periodo académico 2021-1.
En la parte administrativa y en lo que tiene que ver con los pagos a los funcionarios de la institución, el rector indicó que “se ha cumplido con el pago de los salarios de los empleados y docentes y hemos logrado pagar la seguridad social y todas las cuentas y pendientes”.
Explicó además que “en el día de ayer se tenía prevista una sesión del Consejo Superior, donde se iba a aprobar el presupuesto, y se iba a presentar un informe por parte mía, solicitado por el mismo ministerio, lastimosamente por cuestiones de discusiones sobre el quórum no se pudo concretar esta sesión, la cual se convirtió fue en una reunión. Infortunadamente estaba el punto del presupuesto, que había que aprobarlo y al no darse la sesión, ya no hay más tiempo y la norma me faculta y dice que si en sesión del consejo no se aprueba el presupuesto, lo debo hacer por resolución”.
Finalmente y en lo que tiene que ver con las críticas por el tema de las vacaciones, el funcionario explicó que “hoy tengo la dignidad de ser rector, pero yo este 31 de diciembre completo 23 años de servicio a la institución y tengo el derecho a mis vacaciones, porque la universidad tiene por norma vacaciones colectivas , o sea que salen todos los funcionarios, incluido el rector, no tiene sentido que si desde el día de ayer salió el noventa por ciento de los empleados y mañana sale el resto, el rector quede solo en la institución sin ningún acompañamiento ni administrativo ni académico”.



