Diario del Cesar
Defiende la región

Comercio registra pérdidas del 50% por culpa de Electricaribe

359

Propietarios de algunos establecimientos comerciales prefirieron ayer no abrir sus puertas al no contar con el servicio de energía eléctrica.

Negocios a media marcha, con baja clientela o cerrados fue el factor denominador en los sectores de Valledupar que en la mañana y tarde de ayer no contaron energía eléctrica producto del deficiente servicio de Electricaribe.

Los comerciantes reportaron pérdidas del 50 por ciento en sus ventas, mientras que los ciudadanos indicaron que el hecho de no contar con el servicio, los obliga a salir de sus viviendas y tener que gastar mucho más dinero que un domingo normal.

“Nos afecta mucho, el negocio se paraliza, y más, al tratarse de un domingo que es un día especial para uno que tiene comercio; la gente viene en busca de una bebida helada y no consigue. El negocio mío se mueve con la música, la televisión para ver los partidos y quedamos neutralizados. Esto baja el 50 porciento de la producción fácilmente, y al mediodía se pierde el poquito de frío que queda en las neveras y queda uno listo, sin reservas”, explicó el comerciante Darwin Guerra.

Agregó que es una situación reiterativa; “Electricaribe, que le dé manejo a esto, que normalicen el sistema porque así estamos fallando, ya van varios domingo en esta situación, nos habían dejado quieto en uno y ya volvieron a esa situación”.

Y es que son los pequeños y medianos comerciantes, los que viven del día a día, los que deben soportar todo el peso de un domingo desolado, sin clientes y con bajas ventas.

 “Vea cómo está esto de solo, cómo no va afectarnos, a todo el mundo, en la casa, en los negocios. El sábado mi negocio estaba solo y el domingo no hay nadie. Y eso llega la gente y me pregunta, ´Cacha, va a poner los partidos´, pero con qué luz, cómo hacemos”, explicó el propietario de Mercatodo Las Flores, Eduardo Castrillón.

Reconocen que son necesarias los trabajos de mantenimiento por parte de Electricaribe, sin embargo se preguntan los comerciantes, por qué son tan prolongados y cada fin de semana.

“Subsistimos de la venta de la comida, porque gaseosas no se venden dado que están calientes, cervezas, tampoco. Lo que se haga con la comida, lo único.Electricaribe tiene que hacer su trabajo, tiene que quitar la energía, pero no tan extendidamente, porque cada ocho días y siempre son los fines de semana”.

Alex Rojas, propietario de la Tienda La 14 manifestó que “realmente todo el día nos afecta seriamente porque la mitad de lo que uno vende a diario se ve disminuido, pedimos más atención, calidad, a Electricaribe porque nos estamos viendo afectados”.

EL RECIBO NO BAJA

No solo los propietarios de tiendas se ven afectados en un día sin energía eléctrica en Valledupar. Ciudadanos del común y comerciantes de líneas como venta de carne, también acusan pérdidas porque la situación los obliga a no abrir sus negocios y a tener que salir de la casa.

Uno de ellos es José Leal, quien vende carnes frías, pero ayer no pudo abrir su negocio. “El recibo llega igual, un día completo sin luz y el recibo no baja. Yo tengo carnes frías, tengo el negocio cerrado, porque si me pongo a abrir los congeladores, se me descongela toda la mercancía”, dijo.

Además de eso, la situación “nos cambia los planes, uno los domingos se dedica a ver televisión, estar en la casa, tomarse la cervecita, escuchar música, pero no hay luz y toca cambiar el plan, reinventarse el día, gastar más plata, comer en la calle”, agregó.

PLANTAS, LA SOLUCIÓN A MEDIAS

Algunas empresas optaron por abrir sus negocios al público, usando plantas eléctricas para tener el servicio de energía eléctrica, sin embargo esta metodología no les brinda una solución definitiva, según explicaron.

“A veces es un poco caótica pero uno tiene que acomodarse a lo que pasa en Colombia. Es distinto porque no se trabaja igual, los aires no se puede prender porque está prendida la planta, la gente se queja”, aseguró Jayder Gutiérrez, funcionario de Drogas la Rebaja.

FENALCO,  PREOCUPADO

El Director Ejecutivo de Fenalco, Cesar, Octavio Pico, aseguró que es una situación difícil de sostener para los comerciantes ante la poca información que brinda Electricaribe respecto a lo que viene haciendo en Valledupar.

El líder gremial aseguró que le preocupan los constantes cortes en el servicio de energía porque disminuye directamente el trabajo de los comerciantes en una ciudad con altas temperaturas, en el que cualquier negocio necesita, por lo menos, un aire acondicionado.

OTRAS POBLACIONES AFECTADAS

No solo los barrios de Valledupar se vieron afectados desde 7: am de ayer por la suspensión del servicio de energía eléctrica, dado que los cortes también se dieron en la zona rural y en municipios como Pueblo Bello, afectado las dinámicas de estas poblaciones.

De igual manera pidieron para que estas intervenciones no se hagan de manera prolongada y agregaron que el comercio es el que termina resintiéndose poresta clase de hechos.