Diario del Cesar
Defiende la región

El amor llora a Manzanero 

266

El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero falleció la madrugada de este lunes 28 de diciembre de 2020 a los 85 años. El artista fue hospitalizado el 17 de diciembre por covid-19, en Ciudad de México, luego de presentar problemas respiratorios. Manzanero habría fallecido de un paro cardíaco. El artista estaba intubado debido a la dificultad para respirar.

El pasado 14 de diciembre presentó síntomas de gripe y posteriormente se le realizó una prueba para determinar si tenía covid-19, los resultados dieron positivo a la enfermedad, según informa la cadena Televisa.

A lo largo de sus 74 años de trayectoria, Manzanero cantó con intérpretes de todo el mundo, como los mexicanos Luis Miguel, Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Lucero y Susana Zavaleta; también con los cubanos Celia Cruz, Halia María Mompié y Francisco Céspedes; los brasileños Roberto Carlos y Ellis Regina, así como con los españoles Alejandro Sanz, Carmen París, Presuntos Implicados y Miguel Bosé.

El intérprete de ‘Somos Novios’ estaba respondiendo favorablemente a los tratamientos contra el nuevo coronavirus y se anunciaba que iba a ser extubado. Sin embargo, este 28 de diciembre su manager, Laura Blum, hizo declaraciones en algunos medios mexicanos e indicó que Manzanero murió.

En un comunicado, a través de redes sociales, la familia del cantante dio a conocer que el 27 de diciembre el maestro continuaba hospitalizado y luchando contra el covid-19 y lamentaba las noticias falsas que lo daban por muerto desde que ingresó al hospital.

Manzanero brilló internacionalmente con temas como ‘Esta tarde vi llover’, ‘Contigo aprendí’ y ‘Quiero amarte’. Sus temas han estado presentes en varias telenovelas. Además, recibió un Grammy honorífico por su gran trayectoria musical.

“Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos”, anunció en redes la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto. “Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto”, añadió la funcionaria.

Tras conocerse la noticia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo unas palabras de reconocimiento para el artista y dio por finalizada su conferencia de prensa matutina.

“Percibí como nunca que Armando Manzanero era un hombre del pueblo, por eso lamento mucho su fallecimiento. Un gran compositor, también representante de autores y de compositores de México”, expresó el presidente.

 

EL CRONISTA DEL ROMANCE 

Desde muy joven Manzanero se inclinó por la música y como hecho curioso su primera influencia le llegó desde Argentina y en diferentes ocasiones recordaba  que sus inicios musicales fueron en un circo que llegó a su pueblo.

El maestro Armando Manzanero se inspiraba en lo cotidiano para convertirlo en poesía lo que para muchos era insignificante. Así habló de su mención a la Luna en la canción “Contigo aprendí”.

El gran talento de Armando Manzanero estaba en la composición musical. Además de los timbales era un gran pianista. Como cantante no tenía precisamente la mejor voz, de eso era consciente así que optó por tener una interpretación impecable.

Se casó en seis oportunidades. Fue el padre de 3 mujeres y 4 hombres. Estar enamorado era su filosofía de vida.

Las canciones del maestro Manzanero traspasaron fronteras y siempre hacía alusión a un hecho en particular y era el que tenía que ver con lo que sintió cuando escuchó una de sus canciones en un idioma y lugar que jamás se habría imaginado.

Grabó una docena de álbumes y fue autor de centenares de canciones. Sus creaciones trascienden no sólo los países e idiomas, también las edades. Sus éxitos lo justificaban en la difícil situación en la que constantemente se encuentra el mundo.

Por lo menos 70 años en el ambiente musical le hacían sentir ser un privilegiado por ser testigo de la evolución de la música, además de ser protagonista.

Para Armando Manzanero las canciones, cuando están bien escritas, no tienen una fecha de vencimiento o de olvido.

Como buen mexicano nacido y criado en un pequeño pueblo, sus creencias religiosas estaban enfocadas en el Dios que todo lo ve y perdona.

 

PARA RECORDAR  A MANZANERO 

A pesar de que se reportó una mejoría, el cantante de ‘Somos novios’ se despidió del mundo, dejando un enorme legado.

Con su música, el maestro mexicano se ganó el corazón de millones de personas, se destacó por sus letras románticas y por no dejar nunca su piano. Además, compuso cerca de 400 canciones entre ellas ‘Voy a apagar la luz’, ‘Esta tarde vi llover’ y ‘Contigo aprendí’, sin embargo, con 10 grandes éxitos musicales se le recuerda eternamente al Maestro.

  1. Somos Novios
  2. Adoro
  3. Esta tarde vi llover
  4. Como yo te amé
  5. No sé tú
  6. Esperaré
  7. Te faltó valor
  8. Nada personal
  9. Mía
  10. Voy a apagar la luz

 

PREMIOS POR MONTONES 

En días pasados, el bolerista había sido homenajeado de forma presencial por el Gobierno de Yucatán con la apertura de un Museo dedicado a su vida y obra.

“El agradecimiento es la memoria del corazón, y la música es el mejor recuerdo que se puede llevar en el bolsillo”, expresó Manzanero durante el tributo. Este año recibió igualmente el Premio a la Trayectoria Artística en los Billboard de la Música Latina.

El maestro mexicano labró una carrera de seis décadas, con una treintena de álbumes y temas como “Voy a apagar la luz” y “Contigo aprendí”, himnos del cancionero romántico hispano engalanados con su piano.

Entre los cantantes internacionales que han puesto voz a sus letras se destacan Luis Miguel, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Christina Aguilera, Chavela Vargas, Julio Iglesias y Raphael.

Orgulloso de su origen maya, Manzanero llegó al mundo arropado por la música: su padre, Santiago, era trovador, y se ganaba la vida cantando por los pueblos, aunque el romanticismo -contó varias veces- lo heredó de su abuela Rita.

“Las palabras me vienen del mundo que me tocó vivir. Yo cuando era niño viví junto al mar, viendo las cosas naturales. Viendo todos esos atardeceres y amaneceres”, dijo a la BBC durante una entrevista en 2014.