Diario del Cesar
Defiende la región

‘Clavando’ al consumidor de cervezas gobierno recogerá $ 980 mil millones

320

Según la norma aprobada en la reforma tributaria aprobada en 2018, son responsables del IVA plurifásico, los tenderos que vendan $10 millones mensuales. /STIVEN MENESES.

POR:
KAREN LILIANA
PÉREZ

Tras la puesta en marcha del impuesto del IVA, que se aplica a toda la cadena que interviene en la producción y comercialización de cervezas y sodas en Colombia, que empezó a regir ayer, el director de Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico Malaver, hizo un llamado a los tenderos de Valledupar, para que no haya especulaciones sobre el precio de esas bebidas.

El Director emitió este aviso luego que el Ministerio de Hacienda, anunciara el cambio de IVA monofásico a plurifásico a estos productos, aprobado en la reforma tributaria del año pasado.

La Ley de Financiamiento estipuló que desde el primero de marzo, se iniciaba con la nueva base gravable de estos dos productos, lo que quiere decir que el impuesto ya no se cobra en un solo eslabón de la cadena de producción y venta, sino en todos.

“El IVA no están fácil como parece, ni tan traumático como aparenta. El IVA no es que se le va a aplicar a estos productos porque ya lo tenían y, tampoco es que por decreto se van a aumentar los precios de esos productos. Lo que sucede es que actualmente, solamente se estaba generando IVA en el primer actor de la cadena que era el productor, ahora como el siguiente renglón de la cadena, está el distribuidor y de una u otra manera también margina su producto con alguna ganancia para él, por ende, ese margen también debe tener IVA”, explicó Pico Malaver.

Seguidamente, indicó que, “hay actores de la cadena que no son responsables de IVA, por ejemplo, los tenderos, los pequeños bares y restaurantes que por sus volúmenes de venta no alcanzan a pagar IVA, por ende, se debe estar atento para que no se genere una cadena falsa que sí le hace daño a la economía, y es la vía de la especulación”.

Por otra parte, Arturo Rojas, tendero de Valledupar, aseguró que en su negocio si aumentaría el valor de la cerveza. “En mi local aplicaría el IVA y aumentaría el valor de la cerveza alrededor de 200 pesos porque hay que pagar impuestos, y a aquellos que no pagan que les cobren también”, sostuvo Rojas.

INCREMENTO SERÁ MODESTO

Sin embargo, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla dijo que el incremento en el precio de la cerveza y de las gaseosas por IVA plurifásico “no debería afectar sustancialmente el bolsillo del consumidor final y los efectos sobre el precio no deberían darse”.

De acuerdo con el titular de esta cartera, el cambio de IVA monofásico a plurifásico es positivo por cuanto se trata de “un salto hacia adelante, hacia la modernidad tributaria que recomendaron reiteradamente los expertos y aunque sabemos que pueda generar fricciones al principio, es una medida conveniente para las finanzas del país”.

El Ministro afirmó que para el usuario final el precio se incrementará entre 2 % y 3 % por una única vez, pero jamás en un 15 o 20% como han señalado algunos sectores.

La medida, contemplada dentro de la Ley de Financiamiento, implica que ahora sean responsables de declarar y pagar el IVA ante la Dian proveedores, mayoristas, distribuidores y comerciantes.

En el caso de los tenderos que pertenecen al régimen simple, no están obligados a facturar ni a recaudar IVA, por lo tanto, no tendrán que cumplir con la nueva obligación.

Con este cambio en el cobro del IVA a la cerveza y gaseosas, el Gobierno Nacional espera recaudar $980.000 millones al año.

OPINIÓN DE LA COMUNIDAD

Marcos Moreno, manifestó que, “es buena idea que aumente el valor de la cerveza así de esta manera la gente no la tomaría, ya que no es buena para la salud”.

Eduardo Salas, acotó que, “tememos que las ventas de cervezas se bajen porque la gente se abstendría a consumir estas bebidas”.