Diario del Cesar
Defiende la región

Gaula y Ejército rescataron a la  ganadera Ana Sofía Bernal

466

La ganadera Ana Sofía Vargas De Villegas fue rescatada en la mañana de ayer por uniformados de la Fuerza Pública en el municipio de Teorama (Norte de Santander), casi dos meses después de ser secuestrada en su finca, ubicada en Chimichagua.

El Presidente Duque les atribuyó el plagio a disidencias del frente 33 de la guerrilla de las Farc. Sin embargo, el ministro de Defensa,  se refirió a “una estructura delincuencial” y en sentido similar, el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, habló de “delincuencia común”.

 Las más de siete semanas de angustiosos momentos que vivieron los familiares de la ganadera oriunda de Pailitas, Ana Sofía Vargas Bernal, a raíz de su secuestro, terminaron en la mañana de ayer cuando uniformados del Gaula Élite y el Grupo de operaciones especiales Antisecuestro de la Policía, la Décima Brigada del Ejército Nacional, el grupo jungla de Antinarcóticos y servicio aéreo del Ejército y de la Fuerza Aérea colombiana, la rescataron con vida y en buenas condiciones de salud, en un municipio de Norte de Santander.

Así lo dieron a conocer las autoridades e incluso, el presidente de la República Iván Duque Márquez, quien tras confirmar que la fuerza pública logró liberarla de sus captores en medio de un operativo desplegado en el municipio de Teorama, trinó que “en las próximas horas será trasladada al Cesar para que se reencuentre con su familia. Agradecemos la acción del Gaula Élite de la Policía de Colombia que permitió el rescate, capturas e incautación de armamento”.

“Es un rescate que se logró a través de un trabajo articulado en coordinación con la Policía Nacional. Fue sometida a un examen médico y se le encontró bien de salud, lúcida, consciente y en condiciones generalmente buenas. Es una mujer de mucha fe, ya se reunió con su familia y en el sitio se logró la captura de dos personas que portaban un fusil. Aquí se habla de un grupo de delincuencia organizada, más o menos relacionada con un grado residual del frente 133 de las Farc, pero realmente es delincuencia organizada”, explicó el comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, general Miguel Eduardo David Bastidas.

EL HECHO

La madrugada del pasado 10 de enero, la mujer de 70 años fue sacada a la fuerza de la finca Oro Mina de propiedad de su familia, ubicada en el corregimiento Las Vegas en Chimichagua, por dos sujetos encapuchados que según el relato del esposo de la mujer, se aprovecharon de su situación de invalidez para someterlo a él y a sus trabajadores, mientras esperaban la llegada de la mujer que horas antes estuvo en Pailitas, y se la llevaron tal como ocurrió hace unos 7 u 8 años, cuando también fue secuestrada.

Dijo también su conyugue que los verdugos eran tres sujetos que estaban vestidos de civil, dotados de armas de corto alcance y andaban en motos.

“Gracias a Dios mi mamá ha estado muy bien, la hemos llevado a realizarse unos exámenes y no le hemos encontrado ninguna complicación de salud. Si está un poquito nerviosa y alterada por la falta del sueño y el cansancio, pero en medio de todos estamos agradecidos porque ya la tenemos con nosotros. No sabemos aún que organización la tenía porque no hemos podido hablar de eso con ella”, manifestó su hija Diana Villegas.

Cabe anotar que por el hecho, la Policía Nacional y la administración municipal de Chimichagua ofreció una recompensa hasta de 80 millones de pesos a quien diera información sobre el paradero de la mujer de la tercera edad y la identidad de sus captores, quienes se mantuvieron en silencio y no entablaron comunicación con sus familiares para solicitar remuneración a cambio de su liberación.

Por su parte se conoció que las personas capturadas en las próximas horas serán presentadas ante un juez de garantías, donde una seccional delegada de la Fiscalía les imputará delitos por secuestro, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Con un mensaje en su cuenta de Twitter, el general Óscar Aterhortúa, director de la Policía, reportó que en las últimas horas fue liberada Sara Sofía VargasBernal, una mujer de 70 años que en enero pasado fue secuestrada en una finca de su propiedad en el corregimiento La Vega, jurisdicción de Chimichagua, Cesar.

En las próximas horas los capturados serán puestos a disposición de un juez de garantías que les imputará delitos por secuestro, porte ilegal de armas yconcierto para delinquir.