Las autoridades colombianas reforzaron los pasos fronterizos con Venezuela, ante las restricciones de movilidad con un toque de queda que prohíbe además el tránsito de migrantes a pie y en vehículos para mitigar la propagación del coronavirus.
Norte de Santander, donde se han confirmado 37.915 contagios por la covid-19, se mantiene en alerta roja epidemiológica por el aumento de los casos y enfrenta una preocupante crisis en la red sanitaria que llegó el 100 % de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Según explicaron las autoridades, la norma estará vigente desde hoy hasta al 27 de diciembre, y del 1 al 3 de enero de 2021, y aplica para los colombianos y para la población migrante y en todos los municipios limítrofes.
“Las disposiciones de no movilidad incluyen a la población migrante. Hemos tenido comunicaciones con las autoridades del estado de Táchira para informar que la llegada a la línea de frontera no está permitida, tampoco está permitida la movilidad de migrantes venezolanos a pie o en transportes irregulares”, explicó el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista.
Según el despacho de Bautista, desde hace varios días se vienen presentando flujos de migrantes que sobrepasan las 1.000 personas al día, un “indicador de alerta por las condiciones humanitarias en que se movilizan a través del departamento”.
Por el alto flujo de caminantes, las autoridades recordaron que la frontera entre Colombia y Venezuela, de 2.219 kilómetros, se mantiene cerrada hasta el próximo 16 de enero de 2021, como lo dispuso el Gobierno Nacional.
“Estamos reforzando los controles con fuerza pública y enviándole un mensaje a los migrantes del otro lado de la frontera para que entiendan que la frontera nuestra está cerrada”, aseguró el gerente de Frontera de Colombia, Lucas Gómez.
Sin embargo, el funcionario recordó que por razones humanitarias las autoridades del departamento mantienen la política de atender a los caminantes “venezolanos que están huyendo de un régimen que no les da ni siquiera alimentación”.
“No es fácil arrancar a caminar con sus niños, muchas veces niños de brazos, hay que ponernos un poco en los zapatos de los demás y entender que el drama que ellos están viviendo allá implica que nosotros tengamos que recibirlos acá”, subrayó Gómez sobre la atención que el país ofrece a los migrantes más vulnerables.
Según Migración Colombia, en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, se han radicado más de 100.000 venezolanos, cifra superada únicamente por Bogotá donde hay concentrados 333.000 de los 1,71 millones de venezolanos que viven en el país.
DESPUÉS DE NOCHEBUENA CIFRA DE QUEMADOS CON PÓLVORA ASCIENDE A 288
288 personas han resultado quemadas con pólvora en el país durante diciembre de 2020, así lo reveló el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) tras la celebración de la Nochebuena.
La última evaluación realizada por la entidad presenta nueve casos nuevos de lesionados con elementos pirotécnicos ya que el día anterior se habían informado 279 personas afectadas por la manipulación de los mismos.
De estos 288 casos de quemados, 114 corresponden a menores de edad y 174 a adultos, quienes sufrieron además laceraciones, contusiones, amputaciones y daños oculares y auditivos, siendo los elementos más peligrosos los totes, cohetes, voladores y volcanes.
Según indicó el INS, el 59% de los quemados fue por manipular pólvora, mientras que 22% estaba como observadores y 6% por tenerla almacenada.
Entre tanto, los departamentos con los mayores casos de personas quemadas son Valle del Cauca con 36, Tolima con 35 ,Antioquia con 31, Bogotá y Cauca con 24 respectivamente, Córdoba con 13, Nariño con 12, Bolívar con 11 y Atlántico con 10.
Asimismo, se han registrado quemados por pólvora en Barranquilla y Caldas con 9 casos respectivamente, Norte de Santander Magdalena y Huila 8, Cesar con 7 casos cada uno, Santander y Boyacá con 6 lesionados cada uno, Quindío y Risaralda con 5 cada departamento, Sucre con 4, Caquetá, Cundinamarca, La Guajira con 3 en cada región, mientras que Amazonas, Arauca, Buenaventura, Cartagena, Chocó y Meta con un caso respectivamente.