Rescataron a bebé abandonada en lote de Panamá
El llanto de un bebé alertó a un ciudadano, que pasaba por un lote baldío del barrio Panamá de Valledupar, la noche de Navidad.
Eran las 9 a. m., cuando esta persona, que se dirigía a una tienda del sector, escuchó llorar al niño.
Se acercó con la linterna del celular y lo que fue curiosidad, al principio, se convirtió en sorpresa: había un recién nacido en medio de piedras, paja y tierra.
Del caso conocieron dos uniformados de Policía de Infancia y Adolescencia que de inmediato llegaron al lugar, le prestaron los primeros auxilios y trasladaron a la menor a un centro asistencial de la ciudad donde fue ingresado a UCI.
La bebé presentó laceraciones en diferentes partes del cuerpo, producto de quedar a la intemperie, sobre una piedra.
‘VICTORIA’ SOBRE LA INCONSCIENCIA HUMANA
La niña fue bautizada Victoria en honor a su propio triunfo sobre la insensibilidad humana.
“En común acuerdo nuestro profesionales de Policía han decidido ponerle el nombre de Victoria precisamente por la fecha en que fue encontrada esta bebé, además porque se logró salvar la vida de la menor”, explicó el coronel Jesús de los Reyes Valencia, comandante de Policía Cesar.
Vale recordar que estos hechos son sancionados penalmente mediante el delito de abandono descrito en el Código Penal colombiano, en el artículo 127, el cual establece que “la persona que abandone a un menor de 12 años o a persona que se encuentre en incapacidad de valerse por sí misma, teniendo el deber legal de protegerlos, incurrirá en una pena de 32 a 108 meses de prisión”.
Este sería el tercer caso registrado este año en el departamento del Cesar. El 30 de junio los habitantes del municipio de Aguachica, encontraron a un bebé recién nacido abandonado y envuelto entre sábanas dentro de una caja de cartón y el 6 de diciembre, un bebé fue rescatado en el barrio Altagracia.
ICBF ACTIVÓ RUTA DE ATENCIÓN
Gabriel Castilla Castillo, director del ICBF en el Cesar, manifestó que el ICBF regional Cesar dispuso del equipo de defensoría en turno para que se adelante el proceso administrativo de restablecimiento de derechos del menor de edad o recién nacido.
El bebé permanece en una clínica de la ciudad donde se le realizaron exámenes de salud rutinarios precisamente en aras de verificar que esté bien, se adelanta también el proceso de vacunas con el que se inicia todo el tema de control y crecimiento. Una vez el neonato sea dado de alta el ICBF procederá a través de la Defensoría de Familia a asumir la protección del menor de edad bajo una medida de Hogar Sustituto.
“Reiteramos, a través de los medios de comunicación que el ICBF es una entidad de puertas abiertas para que los padres o cuidadores que sientan tener dificultades no opten por abandonar a sus hijos, la ayuda profesional es importante y nuestros profesionales están en disposición siempre de actuar como apoyo en pro de la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, señaló Castilla Castilla.


