Diario del Cesar
Defiende la región

Gasolina bajaría a $ 7.250

347

El departamento del Cesar, por ser zona de frontera, se beneficia con la Ley de Frontera que exime el pago de algunos impuestos a las EDS, lo que se refleja directamente en el bolsillo del consumidor.  A esto, se le suma el descuento que tras anuncio de Minmina, se debe aplicar desde este primero de enero, y que alcanza los $65.

Tras el anuncio del ministerio de Minas y Energía de hacer una rebaja al precio del combustible desde este primero de enero, las estaciones de servicio en Valledupar deberán exhibir este valor reflejando la disminución en el pago por galón que promedia los $65.

Como es sabido, este departamento, además, goza del beneficio que le ofrece la Ley de Frontera, que exime a los propietarios de las estaciones de pagar algunos impuestos, esto, con la pretensión de hacer la lucha contra el contrabando de combustible. Y poniendo el precio que pagan los cesarenses por debajo del coste nacional. Lo que impacta favorablemente el bolsillo del consumidor.

De esta forma, el precio de $9429 que figuró hasta ayer en los tableros, descenderá hasta los $7250 debido al descuento que anunció Minminas y al subsidio, que, por Ley de Frontera, cobija esta zona del país desde hace unos 15 años.  Para uno de los propietarios de una de las cerca de 22 estaciones de servicios de esta capital, quien prefirió mantenerse sin identificar, la baja en el precio se traslada directamente al bolsillo del comprador, lo que estimula el consumo de gasolina legal.  Asimismo, explicó que la diferencia, aunque leve, en los precios de las distintas estaciones de la ciudad, obedece a la Ley de Competencia y Monopolio que propende por promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, esta misma medida establece castigos contra las prácticas monopólicas.  “Es una libertad de precios vigilada…”, concluyó.

El precio hasta anoche estaba entre los $9400 la gasolina corriente mientras el ACPM oscilaba entre los $7400 y $8850.  La extra o Premium no aparecía, según expendedores o bomberos, porque es poco solicitada.

Se conoció igualmente que en el transcurso del 2018, las alzas del  combustible en el país, alcanzaron el 7,5%

Por Damaris Rojas Quintero