Diario del Cesar
Defiende la región

Alerta roja en 24 municipios del Cesar por temporada seca

561

La Asesora Departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, María José Páez, aseguró que 24 de los 25 municipios que tiene el Cesar se encuentran en alerta roja por la temporada seca que se presenta en la región con el inicio de año.

Explicó la funcionaria del orden departamental que la única población que no se encuentra en esta condición es Gamarra, de resto, los municipios del norte, centro y sur están siendo seguidos de cerca ante las altas posibilidades de fenómeno del Niño e incendios forestales.

“Estamos trabajando articulados con los organismos de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos para afrontar esta época del año, que generalmente es seca, pero estamos en probabilidad de tiempos de fenómenos del Niño”, explicó Páez.

A finales del año pasado, realizaron un consejo departamental de Gestión del Riesgo y en los próximos días volverán a reunirse con los coordinadores municipales del área, según explicó la funcionaria, para tener una idea mucho más amplia de lo que ocurre en el departamento.

Por lo pronto, la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta y evitar incendios forestales tanto en zonas planas como montañosas en el departamento del Cesar.

“No arrojar colillas de cigarrillos, ni material como vidrios o basuras en zonas montañosas, cuando hagan paseos de olla, mirar que el fuego haya quedado totalmente apagado y suspender definitivamente cualquier quema”, finalizó María José Páez.

El año pasado, para el mes de febrero, los incendios forestales ya habían consumido 4.000 hectáreas con situaciones críticas especialmente en La Jagua de Ibirico, Curumaní, El Paso, El Copey, Aguachica y Valledupar.

A NIVEL NACIONAL

En máxima alerta se encuentran 26 de los departamentos del país a causa de las altas temperaturas y los consecuentes incendios forestales, 25 de los cuales no han podido ser controlados pese a los esfuerzos de los Bomberos, Defensa Civil y voluntarios.

De acuerdo con lo que se ha indicado, en los últimos días se han registrado no menos de 61 conflagraciones, siendo el departamento más afectado el de Cundinamarca con 27 eventos, en 17 municipios.

Boyacá, con diez; Santander, con cuatro y Nariño con cuatro, son las otras regiones más afectadas por la pérdida de vegetación y afectación a la flora y fauna.

Señalan las autoridades que la presencia del fenómeno del Niño ha complicado las labores para extinguir las llamas.

Así mismo, indicaron que hay especial atención en Cerro Pintado en la Serranía del Perijá, en la Sierra Nevada de Santa Marta y en Parques Nacionales El Cocuy y el Tuparro.

Desde la madrugada de ayer, Bomberos y socorristas intentan controlar no menos de menos 25 incendios que no se han podido extinguir.

El capitán Álvaro Farfán, director de bomberos de Cundinamarca, explicó que “en menos de 20 horas hemos hecho la atención de 19 incendios forestales con una afectación de más de 40 hectáreas. Tenemos en cinco incendios sin extinguir en el municipio de Sibaté, Pacho, Zipaquirá, Nemocón y Cajicá”.

Por esta temporada de calor, así como se registran incendios, también ocurre descenso en la temperatura en las madrugadas. Debido a esto, se decretó alerta roja por las heladas en Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

De la misma manera, durante doce horas seguidas el Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta intervino en un incendio forestal que se registró en la vereda Mesitas de San Javier en La Mesa de los Santos (Santander), que consumió 15 hectáreas de terreno.