Diario del Cesar
Defiende la región

Prohibir el parrillero-hombre para combatir sicariato y hurtos  

402

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo ante la alarmante comisión de homicidios en los que aparece como principal protagonista una motocicleta, le propuso a los alcaldes del departamento prohibir el parrillero-hombre.

Y es que las estadísticas encendieron las alarmas y tienen preocupadas a las autoridades, por cuanto los delitos de alto impacto en este departamento han ido en aumento. La propuesta de ser aceptada se ejecutaría durante la temporada de Navidad y Año Nuevo. De esta manera se busca reducir los atentados de sicarios en motos que tantas muertes han cobrado en el Distrito de Santa Marta y los demás municipios del Departamento del Magdalena.

Esta solicitud que está en estudio de las autoridades, se da toda vez que, de acuerdo a las investigaciones, la mayoría de homicidios y hurtos se cometen en motocicletas. De esta manera, el gobernador Carlos Caicedo señaló que en los próximos días emitirá el decreto con el cual espera el respaldo de los mandatarios locales para contrarrestar la ilegalidad.

Terminada las intervenciones de todos los voceros, se concluyó que, aunque estadísticamente se registre un balance positivo, se tratarán temas fundamentales que tendrán una mirada regional de acuerdo a sus necesidades, es decir, se efectuarán trabajos articulados interinstitucionalmente para combatir los delitos que afectan a cada Subregión de Departamento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los magdalenenses.

 

LA AMENAZA DEL COVID 

Dentro de los temas fundamentales y que serán priorizados está la reactivación de los puntos sanitarios, teniendo en cuenta la pandemia por el Covid-19. De esta manera serán más rigurosos los procedimientos de la Policía en los municipios en la imposición de comparendos a quien no acate los decretos. En ese orden, también se proyectará un plan de trabajo articulado para la postpandemia, teniendo en cuenta el impacto causado por el efecto del coronavirus en materia de desempleo y seguridad.

 

COMANDO SITUACIONALES 

También se llevará a cabo la ampliación de los comandos situacionales en los municipios en los que se ha detectado aumentos de ciertos delitos. De igual forma, se ejecutará una estrategia comunicacional entre Gobernación, Alcaldías y Fuerza Pública, para las fiestas que se aproximan, con la que se buscará impactar positivamente y generar conciencia en la ciudadanía.

Durante el encuentro participaron los alcaldes, secretarios de Gobierno de los diferentes municipios, delegados de la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Inpec, Medicina Legal, Defensoría Regional del Pueblo, Fiscalía, Policía Nacional, tanto Metropolitana como Departamental, Ejército y Armada Nacional, con quienes se realizó una radiografía para detallar estadísticamente todos los procedimientos y resultados generados durante el 2020.

De acuerdo a ello, el mandatario departamental, además de escuchar y analizar todos los informes presentados desde los diferentes órganos, en coordinación con los presentes, trazó una hoja de ruta y acciones para trabajar en materia de seguridad a favor de toda la ciudadanía.

 

EL DERECHO A LA VIDA 

El gobernador Carlos Caicedo enfatizó en que lo primordial durante toda la temporada decembrina y comienzo de año, es garantizar a toda costa el derecho a la vida, tal cual como está enmarcado en la Constitución Política de Colombia y en su ‘Plan de Desarrollo’, bajo un trabajo Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

 “Hemos convocado este Consejo de Seguridad porque tenemos que velar y garantizar la vida de todos nuestros ciudadanos que es lo primero. También porque buscamos disminuir y contrarrestar todos los delitos, al igual que combatir a todo costo y con decisión, las estructuras criminales que intentan alterar la tranquilidad ciudadana y, por otro lado, es necesario que durante estas fechas especiales no haya personas quemadas con pólvora, especialmente niños o menores de edad”, expresó el gobernador Carlos Caicedo.

 

LAS CIFRAS DE LOS DELITOS 

El gobernador Carlos Caicedo, entregó de otro lado algunas cifras en materia de seguridad y solicitó a la fuerza pública, no bajar la guardia, pues así “como las autoridades nos preparamos, la criminalidad también tendrá sus planes, por eso debemos estar muy atentos”.

En el 2020 fueron cometidos 140 delitos asociados a homicidios a civiles o acciones de carácter extorsivas. Según los datos entregados por el Gobernador, los homicidios en 2020 han sido 97, 12 más que en 2019.

Además, en temas de extorsión, se registraron 40; 28 menos que en 2019; las lesiones personales disminuyeron en un 8%, pasando de 569 el año anterior a 523 en el presente.

En lo que tiene que ver con el hurto a residencias pasó en 2019 de 261 a 201 este año, con una variación de 22%; el hurto a comercio bajó un 14.4% pasando de 208 a 178 este año.

En el hurto a personas, este disminuyó un 19% pasando de 454 en 2019 a 367 en el presente año; el robo de automotores pasó de 15 a 12 este año y a motocicletas pasó de 296 a 164 este año.

“Nuestra meta es no tener que reportar personas lesionadas o quemadas por el uso de pólvora o fallecidos por producto de la intolerancia por el consumo de licor, son estas causas que propician la mayor causa de delitos en esta época”, dijo Caicedo.