Crimen de ‘Yamil’ no fue por atraco: Dice la Policia
La hipótesis que manejan las autoridades acerca del crimen indica que la víctima y el homicida se citaron en el lugar donde se perpetró el ataque con arma de fuego para arreglar temas personales.
Un giro de 360 grados dio la primera hipótesis que las autoridades manejaban acerca del crimen de Yamil Elías Sosa Rúa, el joven de 26 años que fue ultimado a bala en la noche del jueves en el perímetro urbano de Santa Marta.
De acuerdo con las investigaciones que adelantan uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, y de la Dirección de Inteligencia, Sipol, de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el hecho de sangre obedece a un tema de sicariato y no de intento de hurto.
Las indagaciones indican que Sosa Rúa, persona que resultó muerta, llegó en una motocicleta hasta la vivienda de un “amigo”, ubicada en cercanías a Vidrio Murillo, y le pidió que lo acompañara hasta una trocha de esa zona. Una vez llegaron al lugar, el hoy occiso le pidió a su acompañante que tocara el timbre de una propiedad, este extrañado, desciende del automotor y se dirige a cumplir el pedido.
“El amigo de Yamil extrañado se bajó a tocar el timbre, pero de reojo alcanza a ver cuándo este saca un arma de fuego con la intención de matarlo. Por arte de magia o agilidad ‘Farid’, como es conocido el acompañante de la víctima, se le abalanza para luchar por su vida tras un disparo que no lo alcanza”, relataron las autoridades.
De igual forma, las investigaciones señalan que después de un forcejeo entre el joven de 26 años y el homicida, el arma de fuego se logra accionar e impacta a la altura del abdomen parte derecha a ‘Yamil’, quien de inmediato se subió a su motocicleta salió hasta la carretera, donde se desplomó y fue auxiliado por la comunidad que los trasladó al puesto de salud de Gaira, de donde lo remitieron a urgencias del hospital Julio Méndez Barreneche, allí oficializaron su muerte.
SE ENTREGÓ EL HOMICIDA
Horas después del crimen, el responsable de darle muerte a ‘Yamil’, identificado como Farid Leonardo Romo Jiménez, se dirigió hasta las instalaciones de la estación de Policía en Gaira para que oficializaran su captura y relatar lo que realmente había sucedido.
Una vez dio su versión de lo sucedido, esta persona fue esposada y trasladada bajo estrictas medidas de seguridad hasta la Unidad de Reacción Inmediata, Uri, de la Fiscalía para que responda por los hechos que presuntamente cometió.
“Con la entrega de este joven podemos esclarecer el crimen y descartar por completo que se trató de un intento de hurto. Esta persona será presentada en las próximas horas ante un Juez con Funciones de Control de Garantías para esclarecer su situación judicial”, aseguraron las autoridades encargadas de la investigación.
EL CRIMEN
Según el reporte de la Mesan, el hecho de sangre que perturbó la tranquilidad de la comunidad residente en la zona sur de esta capital, se registró a las 6:50 de la tarde en la carrera 70 con calle 19, en el barrio El Milagro.
Los habitantes residentes en ese sector indicaron a las autoridades que: “Solo alcanzamos a escuchar las detonaciones, porque este barrio es oscuro. Después vimos cuando el afectado cayó de la motocicleta en la carretera y fue cuando lo fuimos a auxiliar”.
La víctima fue llevada hasta el puesto de salud de Gaira, en donde galenos de turno lo remitieron hasta el hospital Julio Méndez Barreneche y allí, pese al esfuerzo de los especialistas, esta perdió la vida. La inspección técnica de cadáver estuvo a cargo de la unidad móvil de criminalística de la Sijín de la Policía, quienes trasladaron el cuerpo hasta la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.