Tragedia familiar: murieron padre e hija al incendiarse su casa
Consternados en el dolor amanecieron los moradores de la segunda etapa del barrio Ciudadela 450 Años en Valledupar, tras la muerte de padre e hija al incendiarse una vivienda, en hecho ocurrido la noche del miércoles mientras se encontraban descansando.
Las víctimas fatales respondían a los nombres de Saúl Gámez, de 80 años, y su hija Lorena Pastora Gámez Maestre, de 46.
Otras dos personas que resultaron heridas: Carmen Cenaida Maestre Daza, esposa de Saúl, y una menor de 10 años, nieta de los antes mencionados, sufrieron quemaduras de primer y segundo grado.
MURIÓ ESCONDIÉNDOSE DE LAS LLAMAS
Saúl Gámez murió al evitar que las llamas lo alcanzaran. Se escondió debajo de la cama, pero infortunadamente lo arroparon las llamas y aunque la comunidad quiso auxiliarlo ya era demasiado tarde.
“Las causas de la conflagración son materia de investigación, se está mirando técnicamente lo que pudo haber pasado en este lugar”, dijo al respecto el comandante de Policía Cesar, coronel Jesús De Los Reyes Valencia.
POR LA ESTUFA HABRÍA INICIADO EL FUEGO
Lo que hasta el momento se comenta en la comunidad del barrio Ciudadela 450 Años en Valledupar es que un hijo de la pareja, que resultó ileso, estaba prendiendo un fogón en la estufa, lo que posiblemente ocasionó el incendio.
Sin embargo, todo está siendo materia de investigación para las autoridades quienes llegaron a recolectar algunas evidencias en el lugar del hecho.
Ariel Romero, sargento del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, recomendó que: “si no pueden salir, deben refugiarse en una habitación que tenga puerta y cubrir todos los agujeros rendijas de ventilación. En el caso que puedan salir, deben cubrirse con sábanas y asegurarse de que tengan visibilidad”.

Dos máquinas del Cuerpo de Bomberos, con 10 unidades, fueron necesarias para controlar el fuego en la vivienda.
El cuarto de la pareja fue totalmente consumido por las llamas. Además, se quemó la nevera, un teléfono celular, colchones, entre otras pertenencias, y hasta el momento no se ha realizado la cuantía de los elementos perdidos.
Lorena Pastora Gámez Maestre, hija de Saúl, falleció al ser auxiliada y trasladada a un centro asistencial al inhalar humor, según cuentan testigos del hecho.
Al sitio, llegaron los bomberos quienes en compañía de la comunidad lograron auxiliar a los heridos y trasladarlos a distintos centros asistenciales; seguido a esto apagaron la conflagración, pero todo se perdió, según señaló una habitante de la zona.
Los cuerpos de las víctimas fatales fueron inspeccionados por parte de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y trasladados a la morgue del Instituto de Ciencias Forenses de Medicina Legal en Valledupar, para la necropsia de rigor.
‘LAS AMBULANCIAS NO LLEGARON A TIEMPO’: COMUNIDAD
Respecto a este hecho que enluta a los moradores de este sector de Valledupar, aseguraron que con mucha tristeza reciben esta noticia.
Para ellos, no llegaron a tiempo las ambulancias que fueron solicitadas en repetitivas ocasiones y, lo que hicieron los lugareños, fue llevar a los lesionados en motocicletas a los centros asistenciales en los que hoy se encuentran estables de salud.
“Esto es terrible, yo estaba durmiendo cuando sentí el humo, esto estaba lleno de gente en esta casa, rompieron por el techo y la pared. Esto fue con un tanque para apagar la conflagración y sacaron a la señora y a la niña y a la muchacha que falleció. Las ambulancias nunca aparecieron por aquí, todo lo hizo la comunidad a la hora de auxiliar y los bomberos que nos colaboraron. No se veía candela, era puro humo. La señora era muy cariñosa”, explicó Beatriz Bejarano.
Además, recalcó que: “Lamentamos lo ocurrido. Es la primera vez que se presenta una emergencia por este sector, esto por acá fue terrible”.
Las autoridades se encuentran en la verificación de las causas de este incendio, recolectando algunos elementos materiales de prueba.