Diario del Cesar
Defiende la región

Los delitos por los que responderán los capturados por el caso Santrich

371

Por tráfico de influencias, cohecho y concierto para delinquir serán procesados el exsenador Luis Alberto Gil (Opción Ciudadana), y el fiscal de apoyo de la JEP, Carlos Julián Bermeo. Por los mismos delitos serán presentados ante un juez de Paloquemao Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano, también detenidos en el nuevo escándalo que sacude el caso de Jesús Santrich.

De acuerdo con la Fiscalía, la audiencia en contra de estas cinco personas será radicada ante el Centro de Servicios del complejo judicial ya que, de acuerdo con la hora de la detención, tienen plazo para ese trámite hasta la medianoche de este sábado para que se programe la diligencia.

El fiscal del caso relatará en la diligencia que, de acuerdo con las investigaciones adelantadas, para incidir en el trámite de extradición de Santrich se habría pactado un pago por dos millones de dólares. Hasta el momento se sabe que Bermeo sería el presunto beneficiario de esa millonaria suma, pero se desconoce quién promovió el soborno y cómo Gil, un político condenado por sus nexos con paramilitares, fungió para salvar a un exguerrillero de la justicia estadounidense.

Ante el estrado, el delegado del búnker revelará que del monto convenido, una primera parte, por 500 mil dólares, se entregó este viernes en dos cuotas. La primera, presuntamente, la recibió Bermeo, según consta en un vídeo que divulgó la Fiscalía, en el que se ve al funcionario de la JEP recibiendo un paquete de manos de Gil.

En la grabación, al parecer hecha por uno de los investigadores, se observa cómo una persona le pasa el paquete a Bermeo por un costado de la mesa en la que están sentados y el fiscal de apoyo de la JEP lo guarda en uno de los bolsillos de la chaqueta. Según la Fiscalía, ese pago era por 40 mil dólares y Bermeo se lo habría entregado a su esposa, la también capturada Ana Cristina Solarte

Los restantes 460 mil dólares fueron entregados muy cerca de ese lugar, conforme se deprende de la acusación que tiene lista la Fiscalía para presentar ante el juez de garantías. Este es parte del material con el que buscan imputar cargos y solicitar medida de aseguramiento en contra de los capturados.