CESAR: 7 obras inconclusas Y 10 ´elefantes blancos´: CGR
Además, el órgano de control detectó hallazgos fiscales por más de $447 millones
Tres fallos con responsabilidad fiscal por $1.274 millones y hallazgos fiscales por más de $447 millones, detectó durante el último año, en el departamento del Cesar, la Contraloría General de la República. Obras inconclusas y catalogadas como ‘elefantes blancos’, fueron los resultados de las indagaciones realizadas por el ente de control.
Estos resultados fueron presentados por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el Cesar, en su Rendición de Resultados correspondiente a 2020, realizada mediante una Audiencia Pública Virtual que cubrió los 8 departamentos de la Región Caribe.
En el departamento se detectaron además obras inconclusas y ‘elefantes blancos’, por 125.507 millones de pesos.
Uno de los casos emblemáticos de la gestión de la CGR en el territorio, fue el hecho irregular relacionado con la celebración del convenio interadministrativo No. 080 de 2010, por valor de $1.965 millones, cuyo objeto es la construcción de las redes de alcantarillado sanitario y disposición final de los corregimientos de El Guamo y las Vegas en el municipio de Chimichagua.

De acuerdo a lo expresado por la Contraloría General, durante la visita técnica, realizada en el marco del proceso de responsabilidad fiscal, las obras a construir no se terminaron y presentan deterioros en algunas cámaras de inspección, sus coronas y tapas en concreto.
Además, se desconoce el estado actual de la tubería instalada, concluyéndose así la existencia de un daño al patrimonio del Estado en la ejecución del Contrato No. 038 de 2010, por el valor del anticipo pagado al contratista de $980.736.236, que indexado a la fecha es $1.272.871.363.
Las obras ejecutadas están inconclusas, no prestan servicio y no están cumpliendo los fines esenciales del Estado e incluso no pueden funcionar, ya que se necesita un sitio de disposición y tratamiento de las aguas residuales recolectadas en las redes construidas, de lo contrario el sistema colapsaría, conforme lo argumenta el Reglamento Técnico del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS).
OBRAS INCONCLUSAS Y ‘ELEFANTES BLANCOS’
De acuerdo al balance entregado por la CGR, en el Cesar son siete las obras inconclusas por valor de $109.935 millones, además de diez proyectos considerados como ‘elefantes blancos’, en cuantía de $15.572 millones.
En este renglón de irregularidades se encuentra la construcción de la primera etapa de la Casa en el Aire en el municipio de Valledupar y cuya inversión supera los 9.600 millones de pesos.
La construcción del Centro de Salud de La Loma, municipio de El Paso por 7.200 millones de pesos, y la terminación de la Planta de procesamiento de frutales del Centro Tecnológico de Frutas y Verduras del corregimiento de La Mina en Valledupar, cuyo monto es superior a $751.000 millones.
La Contraloría destacó como principal logro en el departamento, la reactivación de la ejecución del proyecto de construcción de la Ruta del Sol, tramo 3, en febrero del presente año, de manera particular, el tramo correspondiente al departamento, al ser una obra que se encontraba suspendida desde 2017 y estaba a punto de considerarse como una obra inconclusa.
DENUNCIAS COVID-19
Desde el mes de abril hasta el mes de agosto de 2020 la Gerencia Departamental de la CGR en el Cesar tramitó 50 peticiones ciudadanas relacionadas con presuntas irregularidades en la ejecución de los contratos para atender las necesidades de la población vulnerable ante la pandemia por el virus COVID-19.
MÁS RECURSOS PARA COMPRA DE VACUNAS
Un llamado al Gobierno para que haga un mayor esfuerzo presupuestal para garantizar un volumen suficiente de vacunas contra el COVID-19, hizo la Contraloría al Gobierno.
Según la entidad, según lo informado hasta ahora, las proyecciones de vacunación para 2021 alcanzarían a un número cercano a los 20 millones de personas, incluida población prioritaria (unas 800.000 personas), adultos mayores (6,8 millones) y personas con comorbilidades (6,4 millones de personas).
Sin embargo, para llegar a la inmunidad de rebaño, necesaria para controlar definitivamente el virus, es necesario inmunizar al 60% de la población del país, es decir unos 30 millones de personas aproximadamente, por lo cual, a juicio del organismo de control, es necesario hacer un esfuerzo adicional.
Alcanzar una protección de la población colombiana, permitirá, según recordó la entidad, “que el tejido empresarial, económico y productivo del país pueda recuperarse igualmente con mayor celeridad”.
La Contraloría instó al Gobierno para que, a través de los ministerios de Salud y Hacienda, se haga una estrategia responsable y eficaz para presupuestar los recursos económicos y administrativos necesarios para adquirir y distribuir de forma oportuna, una vacuna segura para la población colombiana.
“Es necesario ampliar el campo de negociaciones multilaterales y directas, para que de esa manera, al momento de adquirir la vacuna, contemos con más proveedores y de esa manera tengamos capacidad de tener proveedores idóneos y seguros”, manifestó el contralor general, Felipe Córdoba.
El mecanismo COVAX, promovido por la Organización Mundial de la Salud, es la forma a través de la cual, hasta el momento, Colombia accederá a las vacunas contra el COVID-19. Sin embargo, se estima que a través de este mecanismo, las vacunas llegarán apenas para el segundo semestre de 2021.
En Gran Bretaña y Estados Unidos ya comenzaron las vacunaciones masivas, con la primera vacuna aprobada, que es la de Pfeizer, y en los próximos días, comenzarán las vacunaciones en Europa y en algunos países de Latinoamérica.
El presidente Duque ha afirmado que se está en negociaciones con cuatro farmacéuticas para adquirir la vacuna de forma directa y más pronto, pero hasta el momento no se ha revelado oficialmente ninguna información sobre cuántas vacunas se adquirirían y en qué momento llegarían al país.
La Contraloría también consideró necesario iniciar la implementación de campañas masivas de educación, con el fin de lograr las metas en cobertura de inmunización.