Diario del Cesar
Defiende la región

Corpamag ejecuta convenios por $ 585 millones con 4 municipios

196

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, ejecuta en la actualidad cuatro convenios interadministrativos suscritos con los municipios de Salamina, San Zenón, Pivijay y Chibolo, en un esfuerzo conjunto por recuperar las condiciones hídricas y ambientales de los cuerpos de agua que brindan servicios ecosistémicos básicos a la población y al sector productivo que los rodean.

Con el municipio de Salamina se firmó el convenio interadministrativo número 369 de 2020, por un valor de 199 millones 865 mil 314 pesos, de los cuales la Corporación aporta la suma de 195 millones 696 mil 122 pesos, mientras que el municipio aporta la suma de 4 millones 192 mil pesos.

Este convenio tiene un plazo de ejecución de tres meses y corresponde al  proyecto denominado: “Recuperación de las condiciones hídricas y ambientales de los caños Roncador y Salvador, ubicados en el municipio de Salamina, Departamento del Magdalena”.

Con este convenio, Corpamag busca garantizar la adecuada limpieza mecánica y retiro de residuos en los caños Salvador y Roncador, labor que será ejecutada por el municipio de Salamina – Magdalena. Se intervendrán aproximadamente 2,1 kilómetros en el caño Salvador y 180 metros en el caño Roncador.

Es de resaltarse que el caño Roncador es un ramal del caño Hondo (Actualmente intervenido por la Corporación) y desemboca en la Ciénaga de Poncio, conectada con la Ciénaga La Codicia, lográndose así preservar el caudal ecológico y los beneficios que ofrecen a la comunidades que habitan en el municipio de Salamina, para quienes dichos cuerpos de agua son su principal fuente de abastecimiento.

Por otro lado, el caño Salvador es el canal de evacuación de aguas del sistema que se almacenan en las ciénagas de Poncio y La Codicia, por la tanto es de vital importancia su intervención, de manera que impida posibles inundaciones en el sector en épocas de invierno y mantenga el equilibrio del ecosistema.

 

MUNICIPIO DE SAN ZENÓN

Con el municipio de San Zenón, se suscribió el convenio interadministrativo número 426 de 2020, por un valor de 100 millones de pesos, de los cuales la Corporación aporta la suma de 95 millones 830 mil 808 pesos, y el municipio la suma de 4 millones 169 mil 192 pesos. El plazo de ejecución es de tres meses y consiste en la ejecución del proyecto denominado: “Recuperación de las condiciones hídricas y ambientales de los Caños Trapiche y Caño Cochone, ubicados en el municipio de San Zenón, Departamento del Magdalena.”

Con este proyecto, el cual será ejecutado por el municipio, se realizará la limpieza mecánica y retiro de residuos en los caños Trapiche y Cochone, de aproximadamente una longitud de 2,091 kilómetros entre los dos cuerpos de agua. Con estas acciones se  garantizará la funcionalidad hidráulica de las estructuras construidas y recuperar las condiciones ambientales de los cuerpos de agua del municipio, como lo son las ciénagas que le brindan los servicios al corregimiento de Santa Teresa y a la población del municipio de San Zenón en general.

 

MUNICIPIO DE PIVIJAY

Con el municipio de Pivijay se firmó el convenio interadministrativo 436 de 2020 por la suma de 143 millones de pesos, de los cuales la Corpamag aporta la suma de 138 millones 830 mil 808 pesos y el municipio 4 millones 169 mil 192 pesos; también para ejecutar en un plazo de tres meses y consiste en la ejecución del proyecto denominado: “Recuperación de las condiciones hídricas y ambientales del Caño Ciego, ubicados en el municipio de Pivijay, Departamento del Magdalena”.

EROSIÓN EN SALAMINA

Una nueva emergencia se registró en el municipio de Salamina, a causa de la erosión en varios puntos de la vía que los comunica con El Piñón.

EN SALAMINA

Piden a la Procuraduría vigilar los recursos contra la erosión

Desde la Veeduría Ciudadana de obras en Salamina solicitaron que la Procuraduría General de la Nación, le ponga un ‘ojo’ y con lupa a los recursos para mitigar la erosión generada por el río Magdalena.

Aseguran que no están conformes con el resultado de las obras para solucionar la emergencia por erosión que se presenta en varios tramos de la vía a El Piñón, por lo que piden vigilar la inversión de los recursos apropiados para las obras.

Uno de los que se sumó a esta petición, fue Alfredo Castillo, miembro de la veeduría ciudadana de Salamina: “ya es hora que esto se mire con lupa y que sea del resorte de los órganos de control”.

Uno de los líderes de Salamina, asegura que “estas entidades deben actuar pronto porque nos están ‘bailando el indio’ y nadie aparece para ponerle freno a este despilfarro de dineros”.

En Salamina, desde la primera emergencia, ocurrida el pasado 2 de septiembre, momento en el que colapsó el kilómetro 2.5, se han invertido $20 mil millones y “es poco o nada lo que se ha visto en mejoría.

 “El río no ha parado de socavar y el dragado de la isla Tamarindo ha sido un fracaso”, dijo Carlos Torres.

“El contrato dice que había que quitar 30 hectáreas de tierra de la isla para cambiarle el destino a la corriente y el lodo enviarlo hacia la margen derecha, sin embargo, lo que han hecho es dejar el sedimento sobre la misma isla”, manifestó el líder.

NUEVO DAÑO

Nuevamente se encendieron las alertas luego que en esta ocasión se registrara un nuevo colapso de al menos 100 metros de terraplén en la carretera hacia El Piñón, en el kilómetro 2.1.

El avance de esta socavación se ha vuelto pan de cada día en el punto de la vía que comunica a Salamina con El Piñón, razón por la que la comunidad se encuentra preocupada porque a pesar de realizarse los trabajos, la erosión sigue su curso, llevándose la vía sin poder hacer nada al respecto.

Anteriormente las labores en el ferry de Salamina fueron suspendidas por esa misma situación, sin embargo, luego de tres días fueron reanudadas.

“La situación en el sitio es bastante grave, gravísima, la erosión del río Magdalena está socavando toda la orilla y acabó el carreteable en la vía Salamina- El Piñón quedamos incomunicados, el alcalde actualmente está oficiando a los entes competentes que el trabajo que se está haciendo no está dando el resultado”, manifestó Rosa Márquez, cabo del Cuerpo de Bomberos de Salamina.

DISCAPACITADOS

En total seran 10 puestos de trabajos que serán ofertados, sin embargo, la Gobernación aclaró que no es cierto que esto brinde derechos de carrera administrativa o vinculación laboral con la entidad, ni corresponde a un concurso de méritos.