Diario del Cesar
Defiende la región

Vallenata Kena Romero,figura de ´Las Leonas´

204

Las lágrimas al término del encuentro final entre Santa Fe y América en El Campín de Bogotá, que dio el título al conjunto ‘cardenal’, fue el desahogo de la vallenata Kena Romero por una temporada difícil pero que terminó de la mejor manera.

La futbolista de 32 años llegó a toldas santafereñas como refuerzo para la Liga 2020 luego del excelente papel en la Copa Libertadores 2019, con Huila.

El domingo, ante las ‘Diablas rojas’, se agigantó y dio a su equipo una mano enorme en el frente de ataque para ganar 2-0 y celebrar el campeonato.

“Siempre entrabamos a la cancha con la convicción de ganar, siempre unidas, la clave fue la unión y lo que se logró fue en familia. No teníamos que confiarnos, teníamos 90 minutos para darlo todo y lo hicimos respetando al rival, con mucha serenidad y con la convicción de querer ganar”, explicó Romero.

La valduparense, que marcó tres goles en la temporada y fue una de las figuras del partido de vuelta, dedicó el triunfo a su familia en Valledupar.

“Muy contenta, trabajamos un año para esto, le doy gracias a Dios por este logro, a la hinchada que siempre nos seguía y nos apoyaba, a mi familia, a Valledupar, son emociones muy difíciles de explicar”, dijo la jugadora.

Kena reconoció también el apoyo de la hinchada ‘cardenal’, especialmente, previo al duelo de la tarde del domingo. “Agradecida con ellos (hinchada) fue muy lindo la salida del hotel, ver que estaban esperándonos y siguieran el bis hasta que llegamos al estadio, creo que eso llenó mi corazón de motivación, de alegría y de muchas ganar de ganar. ¡Gracias hinchada santafereña por ese apoyo, los queremos mucho y este título es para ustedes!”, puntualizó.

DE GUARDA DE SEGURIDAD A CAMPEONA

La historia de Kena Romero cambió abruptamente en pocos meses. A inicios de 2019 laboraba como guarda de seguridad de un hotel en Cartagena y le tocó abandonar la idea de jugar profesionalmente por razones económicas.

A pesar que sus goles con la selección Bolívar llamaron la atención del cuerpo técnico del equipo profesional Real Cartagena y ratificó sus condiciones en la convocatoria para armar el equipo de Liga, a la hora de arreglar el contrato, no había opción: era el trabajo o el fútbol.

“Entrenaba en la mañana y trabajaba en la tarde con la selección (Bolívar), en el momento de llegar la Liga Profesional, me presento a Cartagena, donde me seleccionaron, pero lo que me propusieron económicamente no me servía, siempre he sido independiente, dependía de mí misma, no tenía apoyo de nada; entonces, como ganaba más donde trabajaba, preferí excluir el tema deportivo con Real Cartagena… me dolió muchísimo, en ese momento no era la voluntad de Dios”, recuerda Kena.

“Regresé a Valledupar, duré como 6 meses acá, un pastor me habló del proyecto femenino, que él sacaba jugadores en diferentes partes del país, trabajé con él en su fundación y me trasladé a Fusagasugá”, relata la delantera.

En el municipio boyacense, Kena entrenaba a la espera de alguna oportunidad y a la vez trabajaba con la Fundación en eventos deportivos.   Y estando allí, se corrió la voz que una delantera con grandes condiciones no tenía equipo.

En ese momento apareció la figura del entrenador Jhon Agudelo quien se la llevó a entrenar con el Deportes Tolima.

En octubre de 2019 empezó a entrenar para volver a ritmo de competencia, ganándose un lugar en el cuadro pijao que disputó la Liga Femenina 2019.

La historia después de jugar su primer torneo profesional, con Tolima, es más conocida.

El nombre de la vallenata empezó a aparecer en los diferentes canales del país y portales donde se nombra el fútbol femenino y en los diferentes resúmenes donde se destacaban sus actuaciones.  Jornada a jornada Kena Romero se destacó como jugadora importante del torneo y terminó como goleadora de su club. “Fue una vitrina para mí, mostré mi futbol”, afirmó.

LA LIBERTADORES CON HUILA

Con el mismo silencio que llegó a Ibagué, llegó a Neiva. Y de la misma forma, arribó a Ecuador para jugar la Libertadores Femenina con el cuadro ‘opita’.

Fue en territorio ecuatoriano cuando presentó sus credenciales a nivel sudamericano y sumó 6 goles que la erigieron como una de las mayores anotadoras del certamen.