Desempleo en mujeres jóvenes supera el 40%
Un panorama de lo que ha sido el desenvolvimiento del municipio de Valledupar durante el último trimestre en materia de desempleo y economía, entregó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, durante su visita a la capital del Cesar, estadísticas que a su juicio deben ser consideradas para lograr una reactivación económica acorde a las deficiencias de la comunidad.
En tal sentido, manifestó que en trimestre de agosto- octubre, desafortunadamente Valledupar es la ciudad capital de la Región Caribe con la mayor tasa de desempleo con el 22.22%. En este tiempo, es decir, agosto, septiembre y octubre, la población ocupada fue de 149.000 personas con empleo, cuando Valledupar en el mismo periodo del año anterior, estaba acostumbrado a ver 173.000 personas activas, lo que representa una reducción en ese trimestre de 24.000 personas.
Lo más importante de atender en este caso es que la mayoría de estas personas no siguió buscando trabajo, sino que se quedó en sus casas principalmente dedicadas al oficio del hogar que es la situación que se quedó por fuera del mercado laboral, por eso el desempleo y la informalidad está afectando de forma desproporcionada a las mujeres y aún más a las jóvenes entre 14 y 28 años; ubicando a Valledupar con una tasas de desempleo en mujeres jóvenes que supera el 40 %, dijo el director del DANE.
“Creemos que a partir de los datos entregados, se puedan dar señales importantes para definir estrategias que respondan a lo que necesita el mercado laboral de Valledupar. De forma significativa en esta ciudad es clave atender y conocer cuáles son las condiciones que están teniendo los ocupados informales dedicados a actividades de transporte informal, bien sea urbano o intermunicipal, los puestos de comidas rápidas que se ven en toda la ciudad, en peluquerías y salas de bellezas, en donde tenemos una ocupación de población importante informal, que a su vez es la que se ha visto más afectada por las medidas de confinamiento”.
URGEN ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN
Ante este diagnóstico, Oviedo reiteró que en la capital del Cesar es clave atender a esos ocupados informales, por parte de los ente territoriales para generar estrategias de reactivación y ante el bajo nivel de educación en la población ocupada de Valledupar, es muy importante que se definan estrategias de capacitación express en competencias específicas que permitan que la ciudad aprovechen su capital cultural, que no se ve manifestado dentro de la población ocupada como lo son actividades de entretenimiento y culturales que están altamente afectadas en la ciudad.
Las cifras de 24 mil personas desempleadas, están saliendo de la ocupación en el último trimestre, es el promedio, pero los meses anterior fueron más negativos para la economía de Valledupar, por los meses entre marzo y octubre, registró una contracción de 33 mil personas que están desempleadas y pertenecen al comercio y reparación de vehículos, alojamiento y servicios de comida y actividades de entretenimiento, lo que refleja un total de 23 mil personas que salieron de la ocupación.
FIN DE LA EXPLOTACIÓN DEL CARBÓN
La visita se fundamenta en el interés que tiene el DANE en producir información que hable de esta ciudad, de las mujeres jóvenes de Valledupar que están enfrentando desempleo, y de los empleos informales que trabajan en áreas que no les corresponde, pero además de visibilizar el futuro económico y productivo para la zona.
“La reflexión que queremos hacer, a tono de recomendación, es que Valledupar y el departamento del Cesar, deben prepararse para el fin de la extracción del carbón, eso significa que hay que mirar cuáles son las oportunidades que tiene el departamento, recordando que tuvo un crecimiento del 3.13 % en el 2019, mucho mejor que la economía nacional con un 3.3 %, pero eso se debe que de los 22 billones que corresponde al PIB del departamento de Cesar, 9 los pone el carbón”, dijo Oviedo.
Aclaró además que si este mineral, para ese momento tuvo un crecimiento del 5 % entre el 2018 y 2019, es natural que si le está dando al país contracciones del -24% y del -27% de su crecimiento económico, se podría determinar que el crecimiento de la economía en el Cesar en el 2020, será ser altamente negativo. De allí la necesidad de pensar en estrategias de desarrollo y generación de empleo para el territorio.
El departamento del Cesar va a tener que mirar nuevamente sus oportunidades agropecuarias en la que la producción de plátano ha tenido una dinámica muy importante.
Entre otros datos aportados por el DANE para Valledupar, el 63 % de los hogares en Valledupar pueden comer tres comidas al día, mientras que en las 23 ciudades principales el porcentaje es entre el 71 % a 72 %, es decir, la afectación en los hogares Valledupar han sido muy importante en términos de generación de ingresos.
Los jefes de hogar en Valledupar son muchos más pesimistas que los de las otras 23 ciudades frente al daño que lo que hizo la pandemia, es decir, que la situación económica en los hogares de esta capital se percibe como peor o mucho peor de forma mucho más intensa en Valledupar que el resto.
Pero si bien hay un pesimismo muy marcado frente a lo que pasó, las perspectivas frente a lo que viene son mucho más positivas que para el resto de las principales ciudades del país. El 62 % de los hogares de Valledupar, creen que en 12 meses las cosas van a estar y el 44 % de los jefes de hogares en el resto de las ciudades principales del país están pensando que las cosas van a mejorar.
El 72 % de la población en Valledupar se colocaría la vacuna contra el covid-19, si llegara a estar lista cuando en otras ciudades es el 68 %. El 18 % en todos los hogares de Valledupar dice que hay más conflictividad al interior, mientras que el resto de las ciudades es el 16 %.
LA META ES FORTALECER EL MUNICIPIO
El director del DANE hizo la presentación de los indicadores correspondientes a los resultados de la Encuesta Económicas del mes de octubre de 2020 y del Pulso Empresarial octubre – noviembre de 2020, al alcalde de Valledupar, Mello Castro, y autoridades del municipio.
En tal sentido, Mello Castro, manifestó que la meta es proyectar la ciudad con un gran desarrollo, fortaleciendo los ejes temáticos más importantes, la generación de empleo y el sector social.
“En 2021 consolidaremos la reactivación económica de Valledupar; tomando en cuenta que las herramientas que hoy nos da el DANE, son fundamentales para priorizar la inversión”, dijo.



