Adicionalmente, se recomienda no realizar fiestas empresariales presenciales. La sugerencia en este caso es la realización de encuentros virtuales.
Las celebraciones decembrinas han sido una tradición familiar en nuestro país. Compartir con los que queremos, con quienes viven lejos, y reunirnos en torno a un hogar y un sentimiento. Sin embargo, la pandemia por covid-19 ha cambiado todas las rutinas desde marzo, incluyendo estos encuentros familiares. Por tal motivo, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió recomendaciones desde la dirección de Promoción y Prevención para el cuidado de todos en esta época.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de Minsalud, señaló que “si bien es claro que después de tantos meses queremos poder compartir con nuestros amigos y familias, debemos entender que el virus aún sigue y no se ha ido, por lo cual hay que adaptar también estas celebraciones como hemos adaptado nuestros trabajos, la educación y otros aspectos de nuestra cotidianidad”, señalando además que la tecnología puede ser una gran aliada en este proceso.
La invitación desde Ministerio de Salud es a celebrar en casa únicamente con el núcleo familiar con el que vive, esto debido a que reunirse con núcleos y amigos ajenos a la residencia, puede aumentar el riesgo de contagio.
“Teniendo en cuenta que la población vulnerable son aquellos que tienen comorbilidades y los mayores de 60 años, el mejor regalo navideño que podemos entregarles es el cuidarnos para cuidarnos a ellos”, agregó el director.
En cuanto a lo anterior, si es mayor de 60 años o es paciente con comorbilidades, la recomendación es, en la medida de lo posible, no salir de casa y de igual forma evitar reunirse con personas que vivan en otras casas.
“Si recibimos invitados en nuestras casas, recordemos el uso constante de tapabocas y que debemos hacer un autoaislamiento previo. Al ingresar lavarse correcta y constantemente las manos, mantener una distancia entre persona y persona, preferir los lugares al aire libre o abrir ventanas para una correcta ventilación del lugar, así como evitar el consumo abundante de bebidas alcohólicas que pueden llevar a que no sigamos de manera estricta los protocolos y tener mayor riesgo de contagio entre los invitados”, manifestó el director.
Para la tradición de las Novenas de Aguinaldos, la sugerencia que entregó la cartera de Salud es aprovechar las herramientas tecnológicas que desde marzo hemos venido conociendo en otros escenarios de nuestras vidas. Crear dinámicas virtuales, juegos, y hacer de estas un espacio para encontrarnos como familia –de manera remota- protegiendo a quienes queremos.
“También es fundamental estar atentos a los síntomas que presentamos y que podemos, en algunos casos, confundir como gripa. Si tenemos algún síntoma respiratorio debemos de manera inmediata aislarnos”, aseguró Bermont.
Adicionalmente, se recomienda no realizar fiestas empresariales presenciales. La sugerencia en este caso es la realización de encuentros virtuales.
Para el tema de las compras navideñas la recomendación son las plataformas virtuales y compras en línea, sin embargo, si se hace necesario acudir a un almacén, tenga en cuenta que deben cumplir con todas las normas de bioseguridad, que no debe haber aglomeraciones o más personas de las permitidas, además del uso de tapabocas. “En lo posible intentemos que sea en una única salida que compremos todo lo que necesitamos para disminuir los riesgos de contagio saliendo constantemente”, agregó el director de Promoción y Prevención.
Si debe trasladarse a otra ciudad, recuerde también las medidas de bioseguridad para los viajes en carretera o aéreos. El uso de mascarilla debe ser desde que sale de su residencia hasta que llega al lugar de descanso en su destino, así como el constante lavado de manos, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.
“Hemos logrado que la pandemia por covid-19 no lleve al límite nuestro sistema de salud y también conseguimos que pudiéramos -dentro de los protocolos- tener una apertura de la vida social y económica. Este es el mes en el que más debemos intensificar las medidas y entregarnos como regalo a nosotros y nuestras familias la protección y el autocuidado frente a un virus que aún continúa. Esta será una Navidad diferente, pero no por eso dejará de ser especial, llena de amor y con quienes queremos, así sea en la virtualidad”, concluyó Bermont.
Lugares abiertos y cerrados, ¿qué se debe hacer?
Si la intención es reunirse en la casa de algún familiar para las festividades, el consejo, como siempre se ha dicho, es que tenga ventilación; esto aplica para cualquier lugar cerrado. La idea es que se permanente durante la celebración cada una de las personas permanezca con el tapabocas puesto. Antes de recibir a un ser querido es necesario desinfectar los espacios del hogar.
En espacios abiertos, como centros comerciales, el principal llamado es quitarse el tapabocas solo en el momento de comer y tomar distancia de los demás para hacerlo. También es indispensable que se retire de las tiras elásticas y no de la parte frontal.
En el caso de fumar o tomarse un café en la calle, lo que se aconseja es quedarse quieto en un lugar específico y no hacerlo mientras se camina.
Menos tiempo + menos personas = menos riesgos
Entre las sugerencias que hacen los expertos a quienes planean verse con la familia o los amigos, es que, en la medida de lo posible, no sea por un tiempo prolongado, en especial en recintos cerrados. A aquellos que durante las festividades compartían días con los que quieren, se les recomienda reducir el lapso a horas.
Algunas poblaciones del país decretan que sean menos de diez personas las que se reúnan en un lugar cerrado, pero si son menos, mejor. Una buena estrategia para minimizar la posibilidad de contagio del coronavirus es que quienes planeen verse, eviten la interacción mínimo una semana antes del encuentro.
En consumo del alcohol, mejor que sea mínimo
No es que consumir alcohol aumente de manera directa el riesgo de contagio. No obstante, lo que sí se ha comprobado es que cuando las reuniones son acompañadas por una cerveza o unos tragos, se tienen menos en cuenta las medidas de bioseguridad, razón por la cual lo ideal en beber lo menos posible, para así estar alerta.
Parece obvio, pero no sobra decirlo. Utilice siempre la misma copa o vaso, incluso márquelo, para evitar que otros beben de él. Una costumbre muy colombiana es compartir el cigarrillo, sobre todo si los establecimientos comerciales están cerrados y la cuestión es fumar. Antes de pedirle al otro que le “deje un poquito”, el consejo es pensarlo dos veces.
En avión o en carro, si piensa viajar
Cantar en el carro durante un viaje es efectivo pasa pasarla bueno, pero no para evitar la propagación del covid-19; de ahí la sugerencia de los profesionales en salud de no hacerlo. Es necesario que durante el trayecto los ocupantes del vehículo permanezcan con los tapabocas puestos y, si el clima ayuda, que las ventanas estén abiertas.
Por los filtros HEPA, viajar en avión es menos riesgoso, según las autoridades sanitarias, que en otro medio de transporte; aun así, no hay que bajar la guardia: de ser posible, es mejor evitar comer durante el vuelo y, de hacerlo, mejor no hablar. El mantener el distanciamiento, lavarse las manos y usar el tapabocas en cada una de las etapas del viaje, que sea una ‘sagrada regla’.
Aislamiento, la clave si se tienen sospechas de estar contagiado
Pensar que tener tos y congestión nasal es cuestión de una simple gripa les puede pasar a muchos. Lo que no puede pasar es confiarse. La recomendación de los expertos es que quienes tengan síntomas de covid-19, así como su círculo cercano, se aíslen, en lugar de poner en riesgo a quienes más quieren.