Diario del Cesar
Defiende la región

Repudio a propuesta de modificar cuota de género 

214

Una gran repudio y polémica, ha causado la propuesta del representante a la Cámara por el Cesar, Jorge Eliécer Salazar de modificar el artículo sobre la cuota de mujeres en los cargos de elección popular y asegurar “que el nivel intelectual en algunas ciudades” dificulta alcanzar la cuota establecida.

Tal afirmación la hizo en entrevista a un medio radial nacional, y de inmediato los cometarios invadieron las redes sociales, al considerar que es una manera de denigrar al género y pidieron se retractara de lo dicho.

Inicialmente el artículo 84 sobre la cuota de género establece que “en las listas donde se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular o a las que se someta a consulta (…) deberán conformarse por un mínimo de 50 % de mujeres, sobre el número de candidatos inscritos a la corporación que se pretenda postular”.

El congresista Salazar estableció que se bajara el mínimo del 50 % a un 30 % y hasta un máximo del 50 % de mujeres.

Durante la entrevista con Blu Radio, el congresista dijo “Lo que estamos proponiendo es que quede hoy, obligatorio, el 30 % y pueda avanzar hasta el 50 %, lo que cambia es la palabra ‘hasta’, porque en las regiones, de pronto en Bogotá no hay ningún problema, porque es una ciudad donde el nivel intelectual, como en ciudades capitales es altísimo, pero hay municipios muy pequeños que vas a organizar una lista al Concejo de 10, 11 personas, y conseguir el 50 % dispuestas a meterse en las listas es imposible”.

Por otra parte resaltó “Nosotros ya lo vivimos en el Concejo de Valledupar en el partido de la U. Son 19 e intentamos meter el 30 % de 19 que nos daban 6 mujeres y no fue posible. Tuvimos que meter porque no hubo forma que 3 mujeres se metieran al reto del liderazgo”.

Estas afirmaciones fueron rechazadas por los distintos grupos de mujeres del sector político, tal es el caso de la diputada del Cesar, Claudia Margarita Zuleta, quien pidió al congresista corregir lo dicho y exigió acabar con los estereotipos que cercenan la participación de las mujeres en los procesos de elección popular, ya que entre hombres y mujeres  no existen brechas intelectuales.