Diario del Cesar
Defiende la región

Sigue juicio a jardinero por violación de joven con discapacidad mental 

279

Ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento continuó ayer el juicio oral contra un jardinero de 29 años, acusado de violar sexualmente a un joven de 20 años aprovechándose de la discapacidad cognitiva que padece, en hechos que habrían ocurrido en un conjunto cerrado del norte de Valledupar.

El testimonio de la madre de la víctima hizo parte del debate probatorio dentro del cual la Fiscalía quiere demostrar la culpabilidad de Eiver Rojas Gómez.

En la continuación del juicio, la progenitora de la víctima narró, entre lágrimas, el momento en que se enteró del presunto abuso sexual a su hijo.

 “Cuando yo pronuncio la palabra abuso, él mismo me dice Eiber sí abusó hoy de mí, cuando él me dice eso, a mi me da una cosa horrible, y una tembladera en el cuerpo, entonces llamo a mi esposo y le digo: ‘ven a ver lo que está diciendo J, que Ebier abusó de él’.  Entonces él le pregunta y él le dice, ‘él metió el pene de él en el ano mío’”, dijo la señora en la vista pública.

En la misma diligencia comparecieron una tía de la víctima así como una perito de Medicina Legal.

Según la teoría del caso expuesta por el ente de control en la pasada diligencia, el acusado llevó a la supuesta víctima hacia un lote enmontado ubicado detrás del conjunto cerrado Las Margaritas, sacando ventaja de las labores que allí hacía como piscinero y jardinero, y de que había quedado a solas con el joven que padece leucodistrofia, la cual desencadena en la degeneración progresiva de la materia blanca del cerebro.

 “El indiciado procedió a llevarse a la víctima -quien es discapacitado físicamente desde los cuatro años según los dictámenes clínicos-, lo condujo a un lote trasero al conjunto donde tiene acceso por medio de un portón y procedió a abusar de él en sus partes íntimas, específicamente en su ano y a meterle su miembro viril en su boca, a efectos de abusar de esa parte de su cuerpo. Así lo relató la víctima incapaz”, dijo el ente acusador.

Según la Fiscalía, el jardinero es presunto autor de la conducta punible de acceso carnal abusivo agravado con persona incapaz de resistir, en concurso heterogéneo con acceso carnal violento, al cual no se allanó.

Rojas fue capturado a mediados de agosto de 2019 por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en conjunto con el Gaula Militar, en el sector del balneario El Rincón, jurisdicción de Valledupar, en atención a una orden judicial que pesaba en su contra por los presuntos acontecimientos del 14 de agosto.

Para el 10 de marzo de 2021 fue fijada la continuación del juicio oral a las diez de la mañana.